Un pesquero español rescata a 89 inmigrantes frente a Mauritania

(PD/Agencias).- El barco hospital español ‘Esperanza del Mar’ ha rescatado a 89 inmigrantes, uno de ellos muerto, que se encontraban en un cayuco a la deriva frente a las costas de Mauritania, según han explicado fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los tripulantes del cayuco, inicialmente 89, fueron en un principio socorridos por el pesquero vigués ‘Segundo San Rafael’ y posteriormente acogidos por el ‘Esperanza del Mar’, donde están siendo atendidos. Dos de los inmigrantes fallecieron, según Exteriores. Además, 25 de ellos se encuentran «en diferentes estados que han requerido asistencia sanitaria».

Los heridos más graves han sido atendidos por hipotermia, deshidratación y estados de ansiedad, ya que vieron morir a algunos de sus familiares en el cayuco en el que habían partido un centenar de personas y, al menos, 10 han muerto o desaparecido la travesía.

Fuentes diplomáticas han precisado que el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto ya en contacto con las autoridades mauritanas y senegalesas para determinar el origen de la embarcación, que podría ser Senegal.

En concreto, el Ejecutivo se puso en contacto con Mauritania para solicitar el desembarco de los inmigrantes en el puerto de Malibú, pero las autoridades del país rechazaron esta posibilidad sin mayores argumentos, según confirmaron fuentes destacadas en Mauritania.

Los primeros en ver la embarcación de los inmigrantes, el pasado lunes, fueron los tripulantes del pesquero ‘Segundo San Rafael’ , quienes comprobaron que había varias personas en muy mal estado y que existía un cadáver entre los ocupantes del cayuco.

Los tripulantes de este pesquero subieron a bordo a los inmigrantes y pidieron auxilio a las autoridades españolas. Se inició entonces un operativo coordinado por el Frontex, que pidió al ‘Esperanza del Mar’ que les asistiera al encontrarse en la zona.

Varios médicos del ‘Esperanza del Mar’ se dirigieron al ‘Segundo San Rafael’ para comprobar el estado de los heridos más graves y decidir la prioridad de su traslado al buque hospital. Los facultativos bajaron hasta tres veces al pesquero para atender a los inmigrantes y los fueron trasladando al buque hospital según la urgencia de su estado de salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído