Urgen a EE.UU. que mantenga la ayuda antidrogas para Colombia

(EFE).- El Gobierno de EEUU debe continuar su ayuda a Colombia porque, aunque está inmersa en un escándalo por la «parapolítica», necesita continuar la lucha contra las drogas y el paramilitarismo, afirmaron hoy las autoridades.

«Colombia es un ancla de la democracia, es clave para EEUU y es un aliado en la región. Nuestro apoyo a Colombia es vital para nuestros intereses nacionales», argumentó el legislador republicano Dennis Hastert, ex presidente de la Cámara de Representantes.

La continuidad del Plan Colombia y la ratificación del Tratado de Libre Comercio han generado acaloradas discusiones entre los legisladores, y el escándalo por la «parapolítica» sólo profundiza la lucha sectaria en el Congreso.

En una audiencia del subcomité para Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes, Hastert y funcionarios de alto rango del Gobierno de Washington urgieron mantener la ayuda al «Plan Colombia», si bien reconocieron que ese país tiene mucho camino que recorrer para frenar el trasiego de drogas hacia EEUU.

Según Hastert, continuar la ayuda es vital si se toma en cuenta que el presidente venezolano, Hugo Chávez, «está intentando hacerse el heredero de Fidel Castro», y tener una mayor influencia en la región.

La audiencia sirvió para analizar los alcances y retos del «Plan Colombia» y las relaciones bilaterales, salpicadas recientemente por el escándalo de la «parapolítica» en el país andino.

La secretaria de Estado adjunta para asuntos antinarcóticos y ex embajadora de EEUU en Colombia, Anne Patterson, reiteró el apoyo de Washington a la segunda fase del Plan Colombia, y elogió la «transparencia y determinación» del Gobierno colombiano para hacer frente al escándalo actual.

No obstante, afirmó que «no vamos a tolerar ningún tipo de complicidad con el narcotráfico o el paramilitarismo».

El Gobierno de Colombia y su aparato de seguridad deben investigar y procesar todos los casos «de manera oportuna» porque de ello dependen el apoyo y los fondos de EEUU, advirtió Patterson.

Por su parte, Charles Shapiro, secretario de Estado adjunto interino para América Latina, pidió que el Congreso apruebe el Tratado de Libre Comercio porque, además de beneficiar a la economía estadounidense, «ayudará a Colombia a reducir más la pobreza y proveer oportunidades económicas legítimas para todos».

La vista, en la que cundieron los elogios a los esfuerzos antinarcóticos en Colombia, se produjo en vísperas de la visita que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, realizará a Washington entre el 2 y 4 de mayo próximos.

Durante su visita, Uribe se entrevistará con el presidente George W. Bush y con congresistas claves para la continuidad de la ayuda a Colombia.

Aunque cuenta con el espaldarazo de Washington, en los pasillos del Congreso Uribe se encontrará con el escepticismo de muchos congresistas debido a los presuntos nexos entre políticos y paramilitares de su país y la situación de los derechos humanos.

Se calcula que, entre 2000 y 2005, EEUU ha contribuido con unos 4.000 millones de dólares al «Plan Colombia», y el Gobierno de Bush ha solicitado alrededor de 587 millones de dólares para el año fiscal 2008.

Pero los demócratas que controlan el Congreso se muestran consternados por el escándalo de la «parapolítica», tanto que el senador Patrick Leahy ha decidido retener 55,2 millones de dólares de la ayuda militar de unos 220 millones aprobados para el año fiscal 2006.

Leahy decidió retener esa ayuda hasta que se aclaren los presuntos nexos entre el jefe del Ejército colombiano, el general Mario Montoya, y los paramilitares, en un proceso que puede durar varias semanas, según explicó hoy a Efe su portavoz, David Carle.

El tono triunfalista de quienes apoyan a Colombia contrastó con las advertencias que hiciera en su testimonio María McFarland, analista del grupo «Human Rights Watch», que vigila la situación de derechos humanos en ese país.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído