Tres muertos y 740 damnificados por un tornado en la frontera entre México y EE.UU

(EFE).- Tres personas murieron, 150 recibieron atención médica y 740 permanecen hoy en albergues por los efectos que un tornado registrado anoche en la frontera entre México y EEUU dejó sobre Piedras Negras, municipio en el estado mexicano norteño de Coahuila, según fuentes oficiales.

El secretario de Gobierno (Interior) del estado de Coahuila, Homero Ramos, informó a Efe de que la zona más afectada fue Villa de Fuente, un barrio del sur de Piedras Negras donde viven alrededor de 2.000 personas.

«Los destrozos son cuantiosos, la zona ha quedado devastada» y, según los primeros cálculos, 600 casas del área han sufrido daños en distinto grado, agregó.

Según el funcionario el gobierno estatal recibió a las 18.48 horas locales del martes (00.48 GMT de hoy) la primera alerta de las autoridades de Estados Unidos, donde el fenómeno se notó con más fuerza, y dos horas después «la situación estaba descontrolada».

Las autoridades de EEUU señalaron la víspera que el tornado tocó tierra a unos cuantos kilómetros del sur de Eagle Pass, localidad estadounidense aledaña a Piedras Negras en la que el meteoro dejó seis víctimas mortales y decenas de heridos.

Como ejemplo del efecto devastador del tornado en Villa de Fuente, Ramos explicó que el viento y la lluvia prácticamente derruyeron una iglesia, de la que sólo quedaron en pie sus torres y en cuyo atrio fue hallada volcada una camioneta.

Durante la madrugada, brigadas formadas por 300 funcionarios estatales patrullaron para atender a los heridos y también para evitar posibles actos de pillaje en la zona, que se quedó sin servicios básicos, como sucedió en otras partes del municipio.

Hasta ahora el barrio sigue sin agua, luz, ni gas, pero en el resto de Piedras Negras se han restablecido estos servicios, gracias al envío de generadores de electricidad y depósitos de agua desde otros estados, como Nuevo León.

El gobierno de Coahuila ha declarado el lugar zona de desastre y ha recibido ya muestras de apoyo de las autoridades nacionales, agregó.

El Servicio Meteorológico Nacional de México informó de que el tornado trajo vientos que alcanzaron rachas de 37 a 48 kilómetros por hora.

El meteorólogo Marco Antonio Lugo dijo a Efe que «como todos estos fenómeno, el tornado tuvo gran fuerza, ocurrencia breve y trayectorias erráticas» y aclaró que «el efecto fue más fuerte en el sur de Texas», donde llegó a caer «granizo del tamaño de una pelota de golf»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído