El 22% de los hispanos es pobre en EEUU

(PD/Agencia EFE).- El estudio revela la existencia de 37 millones de personas pobres en el país. Cada día a más de 100 jornaleros se les niega su sueldo diario. El Congreso restringió a los inmigrantes legales el acceso a las ayudas.

Cerca del 22% de los hispanos nacidos en Estados Unidos vive con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza, según un informe dado a conocer por el Centro de Progreso Americano.

El estudio revela la existencia de 37 millones de personas pobres en Estados Unidos, de las cuales un 84% nació en el país, y señala que las llamadas minorías tienen mas posibilidades de ser pobres que los blancos de origen caucasiano.

El 21,8% de los hispanos, el 24,9% de los negros y el 25,3% de los indios americanos están por debajo del umbral de pobreza.

El estudio, presentado por el senador demócrata Edward Kennedy, se refiere también al índice de pobreza entre los inmigrantes, que constituyen un 11% de la población total de EEUU y un 14% de la fuerza laboral del país.

En este caso, el porcentaje de pobres es del 16,5% y se atribuye principalmente a que suelen tener empleos peor pagados que los nacidos en el país.

Los inmigrantes ocupan más de un 20% de los puestos de bajos ingresos de EEUU, lo que para el Centro de Progreso Americano se debe en gran parte al desconocimiento del inglés y los niveles más bajos de educación que presentan.

«Cada día a más de 100 jornaleros en EEUU, de los cuales más del 75% son inmigrantes, se les niega su sueldo diario y a muchos de ellos se les obliga a trabajar en lugares muy peligrosos», dice el informe.

Para el Centro de Progreso Americano, una de las claves para que los niveles de pobreza de los inmigrantes disminuyan pasa por una reforma de las leyes que, a su vez, les perjudican a pesar de residir en EEUU de manera reglamentaria.

El salario mínimo

Hasta 1996, los inmigrantes con permiso de residencia en el país eran tratados como el resto de ciudadanos en lo que se refiere a su derecho a ser elegidos para recibir las ayudas gubernamentales.

Sin embargo, todo cambió cuando, durante la presidencia de Bill Clinton, el Congreso restringió a los inmigrantes legales en Estados Unidos el acceso a las ayudas de salud, alimentos y otros beneficios públicos, al menos durante los primeros cinco años de residencia en el país.

Otro aspecto clave es el aumento del salario mínimo, que es la única fuente de ingresos de muchas de las familias de inmigrantes asentadas en EEUU.

El Senado, de mayoría demócrata, votó el pasado febrero a favor de un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo por primera vez en diez años.

Dicho proyecto de ley establece un incremento en tres pasos de los 5,15 dólares a los 7,25 dólares por hora y se aplicará a lo largo de 26 meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído