Eduardo Duhalde dice que la Primera Dama argentina «es un riesgo como presidenta»

(EFE).- El ex presidente argentino Eduardo Duhalde consideró que la Primera Dama del país, la senadora Cristina Fernández, «es un riesgo como presidenta», en caso de que sea la candidata a jefe de Estado en las elecciones de octubre próximo.

En una entrevista publicada hoy por el dominical Perfil, el ex gobernante explicó que es «muy difícil» ser jefe de Estado sin experiencia previa en el área ejecutiva, como la gobernación de una provincia.

De esta manera, Duhalde se refirió a las posibilidades de que la Primera Dama se presente como candidata presidencial, aunque algunas versiones aún no descartan que el propio presidente argentino, Néstor Kirchner, se postule para la reelección, en caso de que las encuestas no le otorguen un triunfo asegurado a la senadora.

De todas formas, el ex jefe de Estado admitió que existen «excepciones» de gobernantes que no habían tenido experiencia previa en este ámbito, como la del ex mandatario Raúl Alfonsín (1983-1989) y la del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón (1946-1951/1952-1955/1973-1974).

«Es una actividad vertiginosa, entendiendo el vértigo como una pérdida del sentido del equilibrio. Yo a veces le decía a mi mujer que parecía que me iba a volver loco (…). Es muy serio no poder dormir. A las tres de la mañana, a las cuatro, aparecían acontecimientos en los que uno tenía que estar despierto», recordó en alusión a su mandato.

Eduardo Duhalde, de 66 años, asumió la jefatura del Estado en medio de una profunda crisis social y económica en el país el 1 de enero de 2002 por consenso parlamentario, luego de los tres presidentes que en once días sucedieron a Fernando De la Rúa (1999-2001).

El dirigente entregó el gobierno el 25 de mayo de 2003 a Kirchner, peronista como él, ganador de las elecciones generales de ese año.

En este sentido, estimó que Kirchner «debe estar agotado» y opinó que «no sería humano» que encare un segundo mandato «porque es un hombre que hace un esfuerzo, que aparece en todos lados y llega un momento en que el cuerpo no aguanta».

«Además, psíquicamente golpean un montón de problemas. Más a él, que está muy atento no sólo a lo que dicen los diarios y las revistas sino los cables, lo que no sale en ningún lado, también le preocupa eso. Yo creo que está bajo una presión muy grande», sostuvo Duhalde.

Para el ex presidente, Kirchner «es un tipo agresivo, que pone entre las cuerdas a quien va a negociar», y que «se sienta arriba de la caja», en referencia al cuidado del Presidente en torno a los recursos que ingresan a las arcas del Estado.

«Es un hombre que tiene bien en claro la defensa de los intereses nacionales», dijo.

No obstante, indicó que si pudiera volver el tiempo atrás y brindarle su apoyo a algún candidato presidencial «podría elegir al ex presidente (Carlos) Menem» (1989-1999), quien se presentó como candidato en las elecciones de 2003 y obtuvo el segundo lugar.

Duhalde, quien también se desempeñó como titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, brindó la entrevista en el marco de la presentación de su libro «Memorias del incendio», realizada el viernes pasado.

En la publicación, el ex mandatario asegura que Argentina mantuvo un duro pulso contra los «disparates» que le proponía el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la severa crisis económica de 2002.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído