Premian a tres peruanos en Madrid por sus iniciativas empresariales

Recién llegados de Perú, y con la manos vacías, Ángela cuidó bebés, Pedro fue albañil y Luis consultor, pero gracias a su espíritu emprendedor hoy están al frente de sus propias empresas, por lo que han sido galardonados por el gobierno regional de Madrid.

Una residencia de ancianos, una empresa de instalaciones para la construcción y un medio de comunicación son los proyectos en los que estos tres peruanos pusieron todo su empeño, lo que les ha valido uno de los seis premios que el gobierno regional de Madrid entrega a los Proyectos Empresariales Promovidos por Inmigrantes.

Los galardones, entregados en la capital española por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM), fueron en las categorías de Proyecto con Mayor Contenido Social, al de Mayor Generación de Empleo y al de Mayor Desarrollo Empresarial.

Los premios fueron, respectivamente para Ángela Masías, que dejó de cuidar bebés para dirigir su propia residencia de ancianos; Pedro Paredes, que de trabajar como camarero saltó a ser dueño de una empresa de instalaciones para constructoras; y Luis Montero, que pasó de empleado de consultoría a ser el director de uno de los medios latinos con mayor tirada en España.

Guiados por la «necesidad» o por el «instinto de crecer», en 2004 Ángela decidió fundar su lugar para la tercera edad; Pedro, cansado del trabajo en su bar, cambio las cervezas por las instalaciones y Luis el papeleo por el periodismo.

Así, han fundado compañías como «Siscopla», la constructora de Pedro, con la que ha dado trabajo a más de 80 personas en España y ya ha abierto su filial en Perú.

Este trujillano, llegado a Madrid en 1990, que en sus inicios ibéricos también cuidó ancianos y «limpiaba escaleras», creó su empresa en 2003, después de «montar un restaurante en compañía de mi hermano y conocer de cerca el negocio de los bocadillos».

También ha sido reconocida la empresa social de Ángela, «Agua Viva en Abundancia», que en las afueras de Madrid, busca dar un albergue digno a personas de la tercera edad.
Según contó, «sus ancianos pertenecen a un grupo que está en la mitad, pues no son totalmente pobres pero tampoco tienen para pagar un lugar más costoso».

Es ahí donde ella vio que tenía salida su empresa, en la que lleva trabajando desde 2004. «Novapress Media, S.L.», la de Luis, es la casa matriz del periódico gratuito «latino» que hoy tiene tres ediciones locales en Madrid, Barcelona y Valencia y una tirada de 140.000 ejemplares.

Montero, que llegó a España en 1988, y que también estuvo en el negocio de la consultoría, inició su proyecto mediático en 2004 y dice que tomó la decisión al ver una ciudad que acoge al inmigrante.

Así ve Paredes a Madrid, pues para él los obstáculos con los que choca el extranjero son mínimos, «sólo basta sumarse a las normativas», asegura.

De la misma opinión es Pedro, pero Ángela reclama más apoyo de laComunidad de Madrid por considerar que se da prioridad a otros centros sólo por pertenecer a españoles. Ella, al igual que los demás, extraña su Perú natal pero asegura que no dejaría España.

Esta limeña, al llegar en 1999, y tras abandonar el cuidado de bebés, aprendió las labores propias de la atención a la tercera edad y vio el potencial de negocio al ser empleada en el mismo.

Los tres a pesar de dificultades económicas, que casi llevaron a Luis a cerrar «Latino» y las propias del día a día, pero los tres siguen luchando y demostrando que, como dice Pedro, para llegar «sólo se necesita trabajar, trabajar y trabajar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído