Castro concede su primera entrevista en televisión tras diez meses

(PD/Agencia EFE).- La televisión estatal cubana ha emitido nuevas imágenes del líder cubano, Fidel Castro, como anticipo de una entrevista que emitirá mañana, la primera que da desde que delegó sus cargos el 31 de julio por su enfermedad.

El anuncio ha sido realizado en el programa Mesa Redonda de la Televisión cubana, espacio que mañana emitirá la conversación con Castro, en la que hablará de la visita a Cuba del dirigente vietnamita, Nong Duc Manh, «y otros temas de interés».

En el breve avance de la entrevista, de menos de un minuto, el líder cubano aparece en ropa deportiva sentado y conversando frente al presentador del programa, Randy Alonso, sobre Duc Manh, secretario general del Partido Comunista de Vietnam. «Es una persona de características muy inteligente y una sólida experiencia, mucha energía, vino a trabajar, a visitar los lugares de interés, una visita de trabajo de verdad», dice Castro, en el fragmento difundido en el que se anunció una «pequeña mesa redonda con el jefe de la revolución».

Cuatro meses sin imágenes

El anuncio se produce después de que el pasado sábado por la noche, la televisión cubana mostrara las primeras imágenes televisivas de Castro en cuatro meses, con un vídeo del encuentro que mantuvieron ese mismo día el líder cubano y el dirigente vietnamita.

Castro apareció animado, más vigoroso que en anteriores vídeos, de pie y también vestido con un traje deportivo, aunque aún con signos en el rostro de su convalecencia de diez meses por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado.

El líder cubano indicó el pasado 23 de mayo en uno de los artículos que escribe habitualmente desde finales de marzo que no tenía tiempo «para filmes y fotos». «Para filmes y fotos que requieren recortarme constantemente el cabello, la barba, el bigote, y acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo. Tales presentaciones, además, multiplican las solicitudes de entrevistas», afirmó, entonces.

En el mismo artículo, Castro habló por primera vez de su salud en este tipo de editoriales y explicó que había sufrido varias operaciones, que durante meses dependió de «venas tomadas y catéteres» para recibir alimentación y que hoy recibe «por vía oral todo lo que requiere mi recuperación».

El líder cubano, que no aparece en público desde el pasado 26 de julio, no desveló la naturaleza de su enfermedad ni aclaró si retornará al poder que delegó en su hermano Raúl el 31 de julio del año pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído