Venezuela acusa a EEUU de «intervencionismo intolerable» tras el cierre de RCTV

(PL/Agencias).- Venezuela acusó de «intervencionismo inaceptable» la comisión de EEUU a Caracas para investigar el cierre de RCTV. El tema no estaba en la agenda pero EEUU y Venezuela lo convirtieron en el centro de la sesión de la Asamblea de la OEA. RCTV dejó de emitir el pasado 27 de mayo.

El tema de la energía y desarrollo que debía debatirse en la XXXVII Asamblea General de la OEA en Panamá quedó eclipsado por el enfrentamiento entre EEUU y Venezuela, por la suspensión de la licencia de transmisiones a Radio Caracas Televisión (RCTV).

La energía, el desarrollo, la pobreza y otros problemas sociales del continente debían ser el centro de la preocupación de los 34 cancilleres del organismo.

Sin embargo, su relevancia quedó en un segundo plano cuando Venezuela acusó a EEUU de encabezar un plan de «desestabilización» contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, también acusó a EEUU de «intervencionismo inaceptable» por proponer el envío de una misión a Caracas para investigar el caso de RCTV.

«Existe un nuevo plan de desestabilización contra Venezuela y detrás está Estados Unidos», dijo Maduro.

El canciller se refirió a la solicitud que hizo a la OEA la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, de que el organismo envíe una comisión a Venezuela para investigar la no renovación de la licencia a RCTV, y la situación de la libertad de prensa en ese país.

«Nuestro pueblo lo enfrentará nacional e internacionalmente. Con la experiencia acumulada lograremos derrotarlo y nuestra democracia saldrá fortalecida», dijo Maduro sobre el supuesto plan desestabilizador.

El caso de RCTV, pese a no estar en la agenda, dominó la primera sesión de la Asamblea General de la OEA, cuyo tema central es «Energía para el desarrollo sostenible».

Según Rice, la misión de la OEA a Venezuela debería ser encabezada por el propio secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

El presidente de Estados Unidos, «George W. Bush y yo estamos de acuerdo en urgir al secretario general (Insulza) a que viaje a Venezuela para que consulte de buena fe con todas las partes interesadas y presentar un informe completo a los cancilleres a través del Consejo Permanente», dijo Rice.

Las autoridades venezolanas decidieron no renovar la licencia de RCTV, medio crítico del Gobierno, que dejó de emitir el 27 de mayo.

Al abrir un nuevo capítulo del choque entre Venezuela y Estados Unidos, Rice indicó que la medida había sido repudiada y afirmó que «estar en desacuerdo con el Gobierno no debe ser un delito en ninguna democracia».

Pero el ministro venezolano reaccionó de manera desafiante ante la propuesta, y dijo que Rice había «violentado» la agenda de la reunión al proponer la inclusión del caso RCTV.

Rice volvió a tomar la palabra y dijo que «la democracia y los derechos humanos siempre deben estar en debate».

Cualquier democracia debe estar sujeta a la crítica abierta de los medios de comunicación, y aunque la agenda no lo contemple, el caso de RCTV «nos preocupa», insistió Rice.

Hacia la integración energética

Hasta ese momento, la asamblea se había desarrollado con discursos generales referidos a la energía como motor del desarrollo regional.

En ese plano el canciller de Colombia, Fernando Araújo Perdomo renovó el compromiso de su país de promover la integración energética del continente.

«Somos un puente que permite la interconexión eléctrica con los países de la Comunidad Andina y con los hermanos centroamericanos», dijo.

Por su parte, el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, coincidió en que la energía era un insumo esencial para el desarrollo sostenible, permitía crear las condiciones para una economía competitiva, e incidía directamente en la seguridad energética de los países de la región.

Perú, a través de su canciller, José Antonio García Belaúnde, indicó que la energía era un recurso estratégico para el desarrollo social en un medio ambiente sostenible.

García Belaúnde también defendió el avance democrático de la región, y señaló que la OEA debía fortalecer su participación en los procesos democráticos de cada país, al tiempo que promovía «el crecimiento económico con equidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído