Un inmigrante latino envía a su país de origen 3.000 euros al año


(PD/Agencias).- Un inmigrante latinoamericano en España envía a sus familiares en su país de origen una media de 3.000 euros al año, es decir, el 15% de sus ingresos anuales, según un estudio del Bando Interamericano de Desarrollo (BID).

Así, las remesas de este colectivo alcanzaron los 3.730 millones de euros el año pasado y sirvieron para ayudar a aproximadamente 8 millones de personas al otro lado del Atlántico.

Los inmigrantes latinoamericanos utilizaron en su mayoría una compañía de remesas (61%) o bancos y cajas de ahorro (26%) y realizaron una transacción media de 270 euros 10 veces por año.

El coste medio de esta operación fue de cuatro euros, es decir, menos del 2%, frente al 5-7% que cuesta enviar dinero desde EEUU, según el estudio ‘Remesas de España a Latinoamérica’, realizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID y financiado por el Ministerio de Economía español. El informe se llevó a cabo mediante 1.100 entrevistas a inmigrantes de países latinoamericanos.

En este sentido, el estudio conclulye que el sistema bancario español facilita el envío de remesas, al cobrar menores comisiones, de manera que también alienta a los receptores de este dinero en sus países de origen a abrir cuentas bancarias. Esto permite a muchas familias pobres acceso a todos los servicios financieros -como hipotecas- por primera vez y atrae además nuevos clientes a bancos españoles.

Según explicaron el consultor Sergio Bendixen y el gerente del FOMIN, Donald F. Terry, si se mantiene esta tendencia, los envíos de remesas a Latinoamérica alcanzarán los 5.000 millones de euros en 2010.

Bendixen aseguró que en todos los años que lleva analizando estos grupos de población, nunca había visto un colectivo tan feliz y tan bien integrado como los latinoamericanos en España, «mejor que en cualquier otro país del mundo», quizá porque los españoles saben muy bien lo que es buscarse la vida en otro país».

Según sus datos, actualmente viven en España 1,82 millones de inmigrantes latinoamericanos adultos, una población que constituye el 7% de la fuerza laboral española. Se calcula que el 70% ha llegado en los últimos cinco años

La mayoría de los inmigrantes latinos, concretamente 414.000, son ecuatorianos, mientras que unos 269.000 son colombianos, 262.000 argentinos, 136.000 bolivianos y 126.000 peruanos. La mayoría trabajan el servicio doméstico, la hostelería, la construcción.

Principal motor de crecimiento en Latinoamérica

Las remesas constituyen ya el principal motor del crecimiento económico latinoamericano, hasta el punto de que superan la inversión extranjera directa.

Gran parte de ellas se utilizan no sólo para el mero sustento, como ocurría hace años, sino para pagar préstamos hipotecarios, para obtener microfinanciación, y para abrir cuentas de ahorro que permiten a los receptores acceder al crédito.

Pero los inmigrantes latinoamericanos no sólo contribuyen al desarrollo económico de sus respectivos países, sino también al de España, ya que, según el estudio, de los 30.000 millones de euros que ingresan anualmente los latinoamericanos, el 90% se queda en las comunidades autónomas y ciudades donde residen.

Además, el 70% de estas personas contribuyen a la Seguridad Social, porcentaje que crece hasta el 85-90% cuando llevan trabajando más de tres años.

Las comunidades autónomas desde las que se envió un mayor volumen de remesas fueron Madrid (1.074 millones de euros); Cataluña (673 millones de euros); Valencia (408 millones de euros); Andalucía (315 millones de euros) y las Islas Canarias (263 millones de euros). Y las que menos fueron Cantabria (36 millones de euros); La Rioja (25 millones de euros) y Extremadura (19 millones de euros).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído