«Me ha tocado la tinka: trabajar en España»

"Me ha tocado la tinka: trabajar en España"

(Paola Ugaz/BBC Mundo).- Luz y su esposo Rubén están pletóricos ante el futuro que les espera en España. Son dos de los 169 peruanos que han salido estos días del país andino para trabajar en algunos supermercados de Carrefour en España.

Todos viajan con un permiso de trabajo gracias a un convenio del Ministerio de Trabajo peruano con la Embajada de España. Para ellos, afirma Luz, es como si hubieran ganado la tinka que es como llaman en Perú a la lotería.

Esta pareja, padres de un niño de un año y ocho meses, se presentó a la convocatoria pensando que sólo uno saldría elegido, pero salieron los dos. «Lo primero que hicimos fue llorar por nuestro bebé, luego celebrarlo», explica Luz.

La pareja, que se conoció hace siete años cuando los dos trabajaban en un supermercado en Lima, esperan poder traerse a su hijo el año que viene, «cuando estén un poco más instalados». A partir de ahora, su vida transcurrirá en la localidad madrileña de Villalba, donde está el supermercado Carrefour en el que van a trabajar.

Rubén señala que esta oportunidad les permitirá «lograr muchas cosas en España» demostrando lo que aprendieron en Lima para «llegar lo más lejos posible en el trabajo y en la familia».

Según cifras oficiales, en el año 2003 salieron de Perú 147 trabajadores a España. En lo que va de 2007 ya han salido 853 personas y se ha lanzado una nueva convocatoria para 170 plazas de médicos, enfermeras y cocineros.

«La demanda de las empresas españolas de trabajadores peruanos ha subido en 1.000% desde el 2003 hasta la actualidad», explica Frank Castro, director de Promoción de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo. Para Castro, la clave está en la «profesionalidad del trabajador peruano» que además «responde a la dinámica de los mercados» cubriendo la demanda de algunos sectores laborales en España.

LA LUCHA POR LA VIDA

A pesar de que no existe un convenio suscrito entre los ministerios de Trabajo de España y Perú, las entidades trabajan de forma conjunta en estos planes. Muchas empresas españolas que aseguran necesitar mano de obra peruana lo comunican al Ministerio realiza la convocatoria a través de su página web.

Luego, se realizan diversas pruebas de selección y, en la última fase, viajan a Lima representantes de dichas empresas, que realizan las entrevistas para elegir a los futuros trabajadores.

Durante la ceremonia realizada en el Ministerio de Trabajo de Lima, y en la que los trabajadores firman sus contratos, la representante de Carrefour, Edna Carolina Barragán, explicó que era la tercera vez que llevan a peruanos a trabajar a la cadena de supermercados. El año pasado viajaron 143 trabajadores.

Lo explica Barragán:

«Los peruanos que trabajan en Carrefour son comprometidos, responsablesy con ganas de salir adelante»
«Se han adaptado muy bien y estamos seguros de que este nuevo grupo también lo hará».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído