Detenido el presunto jefe del cartel de drogas del Pacífico colombiano

(EFE).- La Policía y la Fiscalía de Colombia detuvieron hoy Olmes Durán Ibargüen, considerado el jefe del cartel de narcotráfico de Buenaventura, principal puerto del país sobre el Pacífico, y a otras siete personas, informaron fuentes oficiales.

La Policía indicó que Durán Ibargüen, alias «El Doctor» y acusado de enviar 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue aprehendido en Cali (capital del departamento del Valle del Cauca, suroeste), por agentes de esa entidad y de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades aseguraron que la organización de Durán Ibargüen adquiría la droga de laboratorios situados en las selvas próximas a Buenaventura (500 kilómetros al suroeste de Bogotá) y la enviaba en barcos desde esa terminal a Estados Unidos.

Los organismos de seguridad también acusan al detenido de ser el responsable de la oleada de atentados terroristas en barrios marginales de Buenaventura.

Buenaventura sufre desde hace dos años una guerra por el control de rutas de tráfico de drogas y caminos para el paso de grupos rebeldes de izquierda o escuadrones paramilitares de derecha, dada su situación estratégica entre la costa y las montañas, y la salida al exterior de los buques mercantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído