Las FARC anuncian el asesinato de 11 diputados secuestrados

(PL/Agencias).- Es un asesintao en toda regla y perpetrado por los narcoterroristas de las FARC. La guerrilla colombiana han anunciado este jueves la muerte de 11 diputados secuestrados desde el año 2002, durante lo que ha calificado de «fuego cruzado» durante un ataque del campamento en el que permanecían encarcelados.

Los narcoguerrilleros aseguran que el único superviviente del grupo, secuestrado en abril de 2002, es Sigifredo López, que se salvó de ser asesinado porque en ese momento no se encontraba con sus compañeros de cautiverio.

Esta madrugada, los mandos militares colombianos sostienen una reunión de emergencia con el Gobierno para analizar la situación. Fuentes oficiales consultadas por el diario local El Tiempo consideran que la información es bastante creíble.

«A los familiares de los diputados fallecidos les manifestamos nuestro profundo pesar por la tragedia. Haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible», señala el texto, que ha sido emitido por el «comando conjunto de occidente» de las Farc.

La última vez que se recibieron pruebas de vida de los secuestrados fue el 24 de septiembre del año pasado, cuando la guerrilla hizo llegar un video al secretario de Educación del departamento del Valle, Hernán Sandoval. En la grabación, los políticos decían que estaban bien a pesar del deterioro de su salud, e insistían en el acuerdo humanitario de políticos por guerrilleros presos para su liberación.

«Les habla Rufino Varela y hoy es martes 8 de agosto de 2006. Llevamos 52 meses secuestrados y nuestra salud se está deteriorando», contaba al comenzar el video, que tenía una duración de una hora y media. Otro diputado secuestrado, Ramiro Echeverry Sánchez, instó al Gobierno de Álvaro Uribe a despejar de soldados los municipios de Pradera y Florida, en el Valle, para llevar a cabo el intercambio humanitario:

«Pedimos al señor presidente que así como Francia, España y Suiza están colaborando para llevar a cabo el acuerdo humanitario, invite a otros países de la comunidad internacional a sumarse a este propósito. También agradecemos la labor de la Iglesia y del doctor Álvaro Leyva, ex candidato presidencial».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído