Un tribunal de Buenos Aires pide que se investigue a Menem por el atentado a la AMIA

(EFE).- La Cámara Federal de Apelaciones ordenó “profundizar” las investigaciones para analizar las conductas de los entonces presidente, Carlos Menem, y ministro del Interior, Carlos Corach en relación al atentado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que causó 85 muertos.

Un tribunal de Buenos Aires confirmó ayer el procesamiento del ex juez Juan José Galeano, y el ex jefe de los servicios secretos Hugo Anzorreguy, entre otros acusados, de irregularidades en la investigación del suceso.

El tribunal confirmó el proceso contra Galeano dictado en septiembre de 2006 por el juez federal Ariel Lijo. El magistrado acusa a Galeano de malversación de fondos, coacción reiterada, falsedad ideológica y prevaricación al instruir las actuaciones por el atentado contra la sede de la AMIA, cometido el 18 de julio de 1994.

Lijo dictó un embargo de tres millones de pesos (unos 734.000 euros) sobre los bienes de Galeano, y de 1,5 millones de pesos (unos 367.000 euros) sobre los de Anzorreguy, a quien procesó por malversación de fondos.

El juez investiga las irregularidades en la causa del atentado contra la AMIA, principalmente el pago con fondos públicos al comerciante de vehículos Carlos Telleldín, sospechoso de haber suministrado el coche bomba utilizado en el ataque.

El ex jefe del espionaje sostuvo que la utilización de fondos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) fue dispuesta por Galeano por orden del entonces presidente, Carlos Menem (1989-1999).

Veintidós personas, entre ellas Telleldín y varios ex policías, acusados de complicidad en el atentado de la AMIA, fueron absueltos por falta de pruebas en septiembre del 2004, después de casi tres años de juicio oral y público.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído