Chávez afirma que «llegó la hora» de la unidad latinoamericana

(EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer en Managua que «llegó la hora» de la unidad de Latinoamérica y de construir el socialismo del siglo XXI.

En un discurso, ante plaza llena en Managua, en ocasión del 28 aniversario de la revolución popular sandinista, Chávez declaró que «llegó la hora de la unión, llegó la hora de la liberación, llegó la hora de nuestros pueblos».

El mandatario venezolano es uno de los tres jefes de Estado que asiste a la celebración del 28 aniversario de la revolución popular sandinista con una multitudinaria concentración en la Plaza de la Fe Juan Pablo II de Managua.

Chávez parafraseó al libertador latinoamericano Simón Bolívar y auguró que al comienzo del siglo XXI «llegó la hora, llegó la hora» de decir «basta» de explotación, dominación, miseria, pobreza y de división entre los pueblos latinoamericanos.

«Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana, vacilar es perdernos», aseveró eufórico.

Chávez también lanzó elogios a la revolución sandinista, al héroe nicaragüense Augusto C. Sandino, a Bolívar, y al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Sobre la revolución sandinista, el dignatario venezolano comentó que «nunca se fue, la revolución sandinista ha retornado del fondo de la tierra, del alma del pueblo de Nicaragua».

Instó a los sandinistas a abrir «los brazos» para avanzar en un proceso de unidad con los pueblos de Centroamérica, del Caribe y de Sudamérica, «como la revolución bolivariana», respetando los ritmos, soberanía y particularidades de cada país.

Reiteró que, «ante la amenaza del imperio estadounidense que pretende mantenernos desunidos, dominados y empobrecidos, no tenemos otra alternativas que unirnos para ser libres».

«Sólo unidos seremos libres, sólo unidos podremos levantar los niveles de desarrollo que requieren nuestros pueblos para vivir dignamente. En eso andamos por estos caminos», agregó.

Asimismo, Chávez se hizo de elogios sobre la juventud y mujeres sandinistas de Nicaragua.

Aseguró que uno de los retos del socialismo del siglo XXI es la igualdad de genero, «porque el mundo ha sido muy machista y el capitalismo, además de salvaje, de excluyente, es fundamentalmente machista».

«El mundo lo salvaremos solo cuando las mujeres asuman el protagonismo, al igual que los hombres, en la conducción de los pueblos, en la orientación de la política, la economía, la sociedad», añadió.

Chávez también saludó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y al de Panamá, Martín Torrijos.

Chávez llegó hoy a Managua para participar en los festejos por el 28 aniversario del triunfo de la revolución sandinista que preside su homólogo Ortega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído