Bolivia expulsa a su embajador en Chile

(PD/Agencia EFE).- La Cancillería chilena ratifica que el cónsul boliviano en Santiago, Roberto Finot, ha sido expulsado de su cargo, que ocupaba desde hace más de cuatro años. El anuncio coincide con la celebración en Bolivia del 182 Aniversario de la fundación del país y con el discurso de su mandatario, Evo Morales ante la Asamblea Constituyente donde ha anunciado, entre otras cosas, el fin del monopolio eléctrico en el país.

La salida ocurre después de que el diplomático revelara que su país y Chile estaban «muy cerca» de sellar un acuerdo histórico, que incluía temas de límites, energía y reanudación de relaciones a nivel de embajadores.

La destitución de Finot se produjo por «decisiones internas del gobierno» del presidente boliviano Evo Morales, según la notificación oficial que recibió la diplomacia chilena. El cónsul había sacudido la escena política al revelar la semana pasada que Santiago y La Paz estaban al borde de acordar una inédita hoja de ruta para resolver sus centenarios problemas bilaterales.

Paradójicamente, la salida de Finot tiene lugar tras el anuncio del presidente Morales de que su país pronto tendrá «salida al mar». La afirmación fue pronunciada por el líder indígena en un discurso ante el Congreso boliviano con motivo del 182 aniversario de la fundación de la nación.

«Bolivia -dijo- es el corazón de Sudamérica, no tenemos salida al mar, pero pronto la tendremos».

Un corredor por el norte chileno

El supuesto pacto entre Bolivia y Chile incluiría el acceso de Bolivia al Océano Pacífico a través de un corredor por el norte chileno, según aseguró Finot. El diplomático incluso afirmó que el acuerdo estuvo a punto de firmarse en diciembre de 2006, pero que «se desvió».

Hasta el momento, las negociaciones entre La Paz y Santiago han fracasado históricamente por la oposición de Perú a que Bolivia acceda al mar por un corredor soberano por la frontera chileno-peruana.

La prerrogativa de Perú para oponerse a un pacto de este tipo se basa en el tratado fronterizo que este país firmó con Chile en 1929 y que otorga a Lima un derecho a veto.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Chile se anexó también miles de kilómetros cuadrados de territorio peruano.

Un año de Asamblea Constituyente sin Constitución

La Asamblea Constituyente de Bolivia cumplió este lunes un año de vida, el plazo inicial que tenía para redactar una nueva Carta Magna, sin haber aprobado ni un solo artículo, por lo que su mandato ha tenido que ser ampliado hasta diciembre.

Instalada el 6 de agosto de 2006 en la ciudad sureña de Sucre, capital oficial del país, la Asamblea debería haber entregado este lunes, con motivo de la celebración del 182 Aniversario de la independencia del país, el texto completo de la futura Constitución, para someterlo después al voto popular en un referendo.

De los más de 700 artículos elaborados en las comisiones temáticas, ni uno solo se ha aprobado en las plenarias del foro. En este año únicamente salió adelante, por unanimidad, una resolución coyuntural para defender el derecho a hacer deporte en altura, tras el veto de la FIFA a los partidos internacionales de fútbol en estadios situados a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, tope que luego amplió hasta 3.000 metros.

Fin del monopolio del sector eléctrico

En el día de los 182 años de la creación de Bolivia, Evo Morales anunció también que dará fin al monopolio en el sector eléctrico con la refundación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), lo que aumentará el dominio del Estado en la economía de su país.

«No puede haber monopolio de empresas en el tema de energía eléctrica y estoy convencido de que, poco a poco, la energía es un (elemento) como el agua», apuntó.

El sector eléctrico en Bolivia está gestionado por una decena de multinacionales, entre ellas Red Eléctrica Española (REE), que trabaja en el transporte de electricidad, e Ibedrola, que tiene filiales en la distribución de energía en el país.

Morales ya nacionalizó el sector petrolero, una fundidora suiza, una mina de estaño y pretende hacer lo mismo con la empresa de telecomunicaciones Entel, en manos de inversiones italianos, y los ferrocarriles, donde hay capitales chilenos y estadounidenses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído