Morales dice que Bolivia «pronto» tendrá salida al mar

(EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que su país pronto tendrá «salida al mar», durante el informe que dio al Congreso con motivo del 182 aniversario de la fundación de su país.

«Bolivia es el corazón de Suramérica, no tenemos salida al mar, pero pronto tendremos salida al mar», dijo Morales en su discurso pronunciado en la Casa de la Libertad, en la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional del país.

Morales aludió al tema al comentar la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de instalar en Cochabamba, ciudad del centro de Bolivia, la sede del Parlamento suramericano.

El mandatario explicó que su país no tiene salida al Pacífico y Cochabamba está «doblemente enclaustrada» porque, a su vez, se encuentra en el corazón de Bolivia.

Morales no ahondó más en el tema, pero su alusión al polémico asunto del mar se produjo luego de que el cónsul boliviano en Chile, Roberto Finot, afirmara a un diario paceño que la solución a la demanda de su país «indudablemente» está cerca.

La semana pasada en Santiago de Chile, Finot también apuntó que hay un «escenario propicio y auspicioso para reanudar las relaciones diplomáticas» entre ambos países, aunque evitó hablar de posibles plazos.

Históricamente, Bolivia ha condicionado la reanudación de las relaciones diplomáticas con Chile, rotas desde 1978 y limitadas actualmente al ámbito consular, a la solución de su pedido de recuperar un acceso soberano al océano, perdido en una guerra a finales del XIX en la que también participó Perú.

La vicecancillería de Chile afirmó, el fin de semana pasado, que los comentarios de Finot son «legítimos, pero no corresponden al estado de avance» de las conversaciones con Bolivia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído