Diputados critican a juez chileno que niega extradición de Alberto Fujimori

(EFE).- Dos parlamentarios chilenos criticaron ayer al juez de la Corte Suprema Orlando Álvarez, que rechazó en primera instancia la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, solicitada por ese país.

En una rueda de prensa, los diputados socialdemócratas Antonio Leal y Eugenio Tuma se apoyaron en un vídeo y documentos peruanos para calificar de «insólita» la resolución de Álvarez, pues a su juicio hay evidencia más que suficiente para que el ex mandatario (1990-2000) sea extraditado.

El fallo fue apelado por el Estado peruano y la causa debe ser revisada en un futuro próximo por la II Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, que resolverá en definitiva.

Fujimori, que llegó intempestivamente a Chile en noviembre de 2005, es requerido por la justicia de su país para responder por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos y actualmente aguarda la decisión de la Corte bajo arresto domiciliario.

En el vídeo, extraído de un juicio en Perú por los crímenes cometidos por el grupo Colina, el ex agente de inteligencia del Ejército peruano Santiago Martín Rivas sostuvo que las instrucciones precisas para cometerlos fueron dadas directamente por Alberto Fujimori.

También citaron testimonios de Susana Higushi, la ex esposa de Fujimori, en los que asegura haber escuchado conversaciones de su marido con su asesor de seguridad, Vladimiro Montesinos, en las cuales le encarga la eliminación de opositores.

«A la vista de todos los antecedentes, resulta insólito el fallo del juez Álvarez que para desechar la extradición utiliza de manera textual los argumentos esgrimidos por la defensa de Fujimori», sostuvo Leal.

«Creemos que el proceso de extradición que se está llevando a cabo en Chile adolece de la transparencia necesaria que tienen los procesos penales en nuestro país», subrayó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído