Emiten alerta de tsunami para zona del Pacífico afectada por terremoto

(EFE).- El Centro de Advertencia de Tsunamis en Hawai (EE.UU.) emitió un alerta de peligro de tsunami en el océano Pacífico tras el fuerte temblor que estremeció este miércoles a la región central de Perú. El Centro señaló que la advertencia abarca a zonas próximas a la región afectada por el movimiento telúrico, lo que incluye a partes del norte de Chile, Ecuador y el sur de Colombia, además de Perú.

«Se está realizando una evaluación de la amenaza de tsunami en el Pacífico», indicó la institución.Posteriormente, el Centro señaló que la advertencia también incluye a Panamá y Costa Rica.

Añadió que también está en vigencia un alerta de tsunami para Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México y Honduras. El boletín señaló que sólo los organismos locales y nacionales tienen autoridad para tomar decisiones sobre un alerta oficial en sus respectivas zonas y sobre las medidas que tengan que tomarse para enfrentar la amenaza. «Hemos observado una señal de tsunami en las profundidas del océano en el norte de Chile», señaló el centro.

Agregó que es posible que se haya generado una marejada que podría ser destructiva a lo largo de las costas próximas al epicentro del terremoto y también podría ser una amenaza para litorales más distantes. «Las autoridades debe tomar medidas apropiadas en respuesta a esta posibilidad», recomendó el centro.

El Servicio Geológico de EE.UU., con sede en Boulder, Colorado, informó que el temblor registró una magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter y que el sismo se produjo a las 6:40 p.m. (hora de Perú), a una profundidad de 40 kilómetros. El epicentro fue ubicado a 148 kilómetros al sur-suroeste de Lima y a 110 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ica.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído