Hugo Chavez, presidente eterno


(PD/Agencias).- El Gorila Rojo quiere perpetuarse en el poder y está ajustando la ley y las instituciones venezolanas para conseguirlo. Esta madrugada, el presidente Hugo Chávez presentó al Parlamento un proyecto de reforma constitucional que incluye las propiedades «social» y «comunal», convierte a sus milicias bolivarianas en parte oficial de las Fuerzas Armadas y santifica la reelección continua del jefe del Estado.

Chávez calificado este desquiciado montaje legal como un «paso indispensable» para avanzar en la instauración del socialismo del siglo XXI. El único que trámite que le resta para cerrar el círuclo es un referéndum popular, porque tiene garantizado el visto bueno de los congresistas.

El anteproyecto plantea la modificación de «33 artículos» de los 350 de la Constitución Bolivariana de 1999, «menos de un 33%» del texto de los ámbitos «político, social, económico, militar y territorial», reveló Chávez en el acto oficial, transmitido en cadena nacional de radio y televisión obligatoria.

La unicameral Asamblea Nacional (AN), 167 miembros, todos próximos al gobierno debido a un boicot opositor en las elecciones de diciembre de 2005, deberá dar tres discusiones al proyecto de reforma para su aprobación.

La propuesta de Chávez incluye el incremento de seis a siete años del período presidencial, así como la reelección sólo del jefe del Estado de «inmediato para un nuevo período», sin restricción alguna.

También «reconoce y garantiza» las propiedades social, colectiva, mixta y privada», por lo que Chávez reiteró su llamado a los empresarios a trabajar junto al Gobierno en la construcción de una «economía socialista», que deje atrás las «ansias de ganancias exageradas» y la «explotación de los trabajadores».

«Señores empresarios, sector privado: no están ustedes excluidos, los necesitamos para aliarnos. ¡Vamos, juntos haremos el gran país que ya comienza a ser Venezuela. Este es un concepto que nos permite llamar a todos a la unión, a la cooperación», manifestó el presidente de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

Chávez resaltó que su propuesta da rango constitucional al Poder Popular, expresado en «consejos comunales, obreros, estudiantes, campesinos», entre otros, como una forma para la «profundización de la democracia participativa y protagonista».

En el ámbito social, Chávez propuso establecer un «fondo de estabilidad social» que garantice a «trabajadores no dependientes derechos fundamentales como jubilaciones, pensiones, vacaciones, prenatal y posnatal y otros que establezcan las leyes». También reducir a «seis horas diarias» la jornada laboral y la prohibición de los patronos de obligar a sus empleados a trabajar horas extra a fin de incentivar el empleo formal, según Chávez.

El mandatario destacó las modificaciones político-territoriales con la creación de «regiones marítimas, municipios, ciudades federales y sistemas de ciudades», entre otras, y la reposición del Distrito Federal con capital Caracas, tal como era hasta 1999, cuando asumió el gobierno por primera vez.

Algunas de esas «figuras revolucionarias» como los «distritos funcionales» será creados por decreto, y otras como las «ciudades comunales» serán constituidas previo referendo aprobatorio.

En su largo discurso, Chávez se explayó en los detalles de los planes que impulsará con las nuevas leyes que se derivarían de la reforma, «para que termine de nacer el nuevo Estado socialista, humanista, y termine de morir la vieja sociedad, las estructuras capitalistas que detienen el proceso revolucionario». «Tengo plena fe en que la Asamblea Nacional logrará, no sólo debatir, sino profundizar y mejorar esta propuesta (…) confío» en que será aprobada, dijo el presidente.

La oposición habla de una propuesta ‘fascista’

Tras la presentación de la reforma «comienza el verdadero debate», dijo Chávez, ya que, a su juicio, la oposición venezolana se adelantó en las semanas previas y dio «un debate etéreo» sobre el asunto.

La oposición ha calificado el proyecto de reforma como una propuesta «fascista» para consolidar un sistema «autocrático» en el país, y también de «innecesaria» porque toca asuntos que «no se corresponden con los problemas que afronta el país suramericano.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, dijo que el Legislativo «comenzará mañana mismo a trabajar la reforma» constitucional para «tratar de aprobar el proyecto en dos o tres meses», y someterlo a consulta popular a finales de este año o inicios de 2008. Tras su aprobación, el Parlamento deberá remitir el proyecto de reforma al Poder Electoral, que tendrá 30 días para organizar el referendo popular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído