El terremoto en Perú causa 450 muertos y 1.500 heridos, según la ONU

(EFE).- El terremoto que el miércoles sacudió a Perú ha ocasionado al menos 450 muertos y 1.500 heridos, además de haber destruido 377 casas, informó hoy la ONU.

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitieron hoy un comunicado en el que dan esos datos y citando como fuente a la agencia peruana para el control de los desastres.

También la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Margaret Wahlstrom, confirmó esa cifra de víctimas al señalar que «hasta el momento son 450 las muertes contabilizadas y 1.500 los heridos».

Un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter sacudió el miércoles Perú, y su epicentro se situó a 61 kilómetros de Chincha Alta y a 161 kilómetros al sureste de Lima.

Al temblor, que prácticamente destruyó las ciudades de Ica y Pisco, le siguieron varias réplicas de menor intensidad.

En su comunicado, la OCHA agrega que además de las 377 casas destruidas, también han resultado con graves daños dos hospitales y dos hoteles, mientras que en algunas áreas han quedado cortados el suministro eléctrico y las comunicaciones.

Asimismo, señala que el Gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en el departamento de Ica, cercano al epicentro del terremoto, y que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) está al cargo de la situación.

Esa misma agencia del Gobierno peruano ha enviado equipos de asistencia a los departamentos de Ica y Chincha, mientras que el Ministerio de Sanidad del país andino ha desplegado personal en Ica para asistir a los hospitales locales.

La misma fuente indicó que el equipo de la ONU para la gestión de desastres junto a las autoridades peruanas están determinado las necesidades que pudiera haber para operativos de rescate urbanos.

«Equipos de búsqueda y rescate, al igual que expertos de la ONU están a la espera de que puedan ser necesitados», dijeron las fuentes, que añadieron que el coordinador de las Naciones Unidas en Perú ha activado un centro de operaciones de emergencias.

Además, Wahlstrom informó en las Naciones Unidas de que las diversas agencias internacionales han movilizado casi un millón de dólares en ayuda de urgencia para los damnificados, que es sólo «parte del primer paso general» de asistencia a esas personas.

«Lo que se hace en estos momentos es primero ofrecer fondos, luego evaluar cuál es la situación y coordinar con el gobierno qué necesidades tienen», indicó Wahlstrom.

Precisó que la ayuda ofrecida hasta el momento se divide en 500.000 dólares del Programa Mundial de Alimentos (PMA), 200.000 dólares del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y 100.000 dólares respectivamente del PNUD y la OCHA.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que la organización se encuentra dispuesta a colaborar con las labores de rescate y la asistencia humanitaria.

Ban se declaró «apesadumbrado» por la pérdida de vidas y la destrucción causada por el terremoto, y extendió sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos, dijo su portavoz, Michele Montás.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído