Dos colombianos pasarán 21 años de prisión por tráfico de cocaína en China

(EFE). Dos ciudadanos colombianos fueron condenados cada uno a 21 años de prisión tras ser detenidos en una emboscada en la que intentaron importar 35 kilogramos de cocaína procedente de China a Hong Kong, informó ayer el diario «South China Morning Post».

Los dos condenados, Wilson Alberto Corredor Medina y José Emil Villamil Díaz, de 34 y 29 años de edad respectivamente, se declararon inocentes de sus cargos. El consulado general de Colombia en Hong Kong se ha abstenido de hacer declaraciones al respecto.

Los dos colombianos fueron arrestados en marzo de 2006 en la región administrativa especial china en una operación de emboscada llevada a cabo por la oficina hongkonesa de la Administración Estadounidense de control de Drogas (DEA, siglas en inglés).

Un efectivo camuflado de la DEA que se hizo pasar por un comprador hispano contactó con Villamil Díaz para comprar desde Hong Kong 50 kilogramos de cocaína.

Durante las vistas se dio a conocer que una empresa mixta colombiana y china, en la que los socios chinos contaban con un 60% del negocio, almacenaban en la China continental 600 kilos de drogas.

Finalmente el policía camuflado logró cerrar el trato para adquirir 35 kilos de cocaína que fueron introducidos por Corredor Medina hasta la aduana hongkonesa, donde fue interceptado. En la operación participó también la Oficina contra el Tráfico de Shenzhen (China).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído