Las protestas contra el Gobierno chileno dejan al menos 400 detenidos

Las protestas contra el Gobierno chileno dejan al menos 400 detenidos

(EFE).- Alrededor de 400 personas han sido detenidas y al menos una veintena han resultado heridas en las protestas que han tenido lugar en Santiago de Chile contra la política neoliberal del Gobierno de Michelle Bachelet.

Si bien por la mañana la manifestación ha estado caracterizada por la actitud pacífica de sus asistentes, según avanzaba la jornada la situación se ha recrudecido. Grupos de encapuchados lanzaron bombas incendiarias contra los policías.

Los conflictos se originaron porque el Gobierno previamente no había autorizado las marchas. Un hecho que provocó las quejas la vicepresidenta de la CUT y miembro de la oficialista Democracia Cristiana, María Rozas, que acusó al Gobierno de haber generado un clima de conflicto al impedir las marchas.

Las fuerzas policiales impidieron el avance de los manifestantes con gases lacrimógenos y vehículos lanza-agua.

Estos incidentes entorpecieron el tránsito de vehículos en el sector, que de todas maneras era menos denso que en una jornada normal. Además, numerosas empresas adelantaron la salida de sus empleados, en medio de anuncios de sindicatos de conductores del transporte público de que por seguridad procedieran a retirar de las calles sus vehículos.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, que calificó la jornada como un éxito, aseguró que a partir de este día Chile será distinto y presentó un recurso de amparo en favor de los detenidos en un Juzgado de Garantía.

La casi totalidad de los detenidos fueron acusados sólo de desórdenes en la vía pública, por lo que sólo arriesgan el pago de una multa, salvo algunos individuos que fueron sorprendidos con armas de fuego.

Un senador y un escritor, heridos durante las protestas
En las primeras horas de la protesta resultaron heridos el senador socialista Alejandro Navarro y el poeta Raúl Zurita, premio nacional de Literatura. Navarro fue herido por un agente policial que le golpeó en la nuca con un bastón metálico y anunció una investigación interna para establecer eventuales responsabilidades.

Posteriormente, la jefatura de Carabineros presentó disculpas al senador Alejandro Navarro. El parlamentario, de todas maneras, dijo que en los próximos días decidirá si presenta una querella contra su agresor.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído