Rechazan la apelación para evitar la extradición a Francia de Noriega

Rechazan la apelación para evitar la extradición a Francia de Noriega


(PD/Agencias).- Un juez federal de EE UU ha rechazado un recurso que intentaba bloquear la extradición a Francia del ex general panameño Manuel Antonio Noriega.

La no concesión a Noriega del estatus de prisionero de guerra por las autoridades francesas ha sido el motivo esgrimido por los abogados del ex presidente de Panamá entre 1983 y 1989 para solicitar a la justicia estadounidense que impidiera su extradición.

Noriega, de 73 años, está condenado en Francia en rebeldía a diez años de prisión por blanqueo de capitales, motivo por el cual París solicitó su extradición tras permanecer 17 años de prisión en EE UU, que se cumplen el 9 de septiembre.

El ex general cumple condena en una cárcel de Miami(Florida) por colaborar en el envío a EE UU de los embarques de cocaína del Cartel de Medellín en los años ochenta.

El juez William Hoeveler ha señalado que el acusado había presentado una moción de suspensión de la extradición y un recurso de amparo en un «intento de que este tribunal reconsidere susconclusiones previas» en torno a que la Convención de Ginebra no prohíbe la extradición de prisioneros de guerra.

Un juez estadounidense suspendió el miércoles la extradición del ex general panameño a Francia hasta que quedara demostrado que este país otorgará al acusado los derechos establecidos en la Convención de Ginebra, para lo cual pidió a los abogados que presentaran pruebas.

«El Departamento de Estado, el Ministerio de Justicia y el Gobierno apoyan los esfuerzos de Francia con el fin de obtener su extradición», aseguró un portavoz de Exteriores de EE UU.

Panamá también había solicitado la repatriación de Noriega para cumplir la pena de 60 años de cárcel a la que se le condenó por asesinato y corrupción, entre otras faltas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído