Cuatro días a la deriva sin agua potable


(PD/Agencia EFE).- Los 32 inmigrantes que ocupaban la patera interceptada el lunes frente a las costas de Motril (Granada) mantienen que llevaban varios días a la deriva, en los que llegaron a beber agua del mar, y que pagaron 1.200 euros por la travesía.

Según el relato de uno de ellos, Mohamed M., la expedición partió la tarde del pasado viernes y tenía previsto llegar a una zona cercana a El Ejido (Almería) la mañana del sábado, si bien la falta de conocimientos de navegación del patrón les hizo perder el rumbo, por lo que estuvieron perdidos «tres noches y cuatro días».

Durante ese periodo, los inmigrantes se alimentaron de los frutos secos que llevaban y tuvieron incluso que beber «agua del mar en algunos momentos» de la travesía, al carecer de agua potable.

Mohamed M. narró a los periodistas que el viaje les costó 1.200 euros, de los que «mil fueron para el jefe de la mafia y 200 para el intermediario que les buscó», dinero que consiguió, dijo, por su trabajo y el de su familia.

Se trata de la segunda vez que este inmigrante marroquí pisa suelo español, al que accedió en una ocasión de forma legal en un transbordador al contar con visado. No obstante, fue devuelto a su país el pasado mayo, después de que la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de El Ejido (Almería), en cuyos invernaderos se empleaba, le abriera un expediente de expulsión por tener caducado su visado de entrada.

Tras este último intento fallido, Mohamed M., natural de una población situada a unos 120 kilómetros de Fez, considera que no tiene «suerte». La patera en la que viajaba estaba ocupada por 31 inmigrantes más, todos marroquíes, de entre los que podría haber al menos ocho menores, y fue interceptada por miembros del servicio marítimo de la Guardia Civil cuando se encontraba a una milla y media del Cabo Sacratif, en Motril (Granada).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído