Los presidentes de Centroamérica se comprometen a fortalecer la Corte y el Parlamento

Los presidentes de Centroamérica se comprometen a fortalecer la Corte y el Parlamento

(EFE).- Los jefes de Estado de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se comprometieron ayer a fortalecer la Corte Centroamérica de Justicia y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El compromiso fue asumido hoy por los mandatarios de esos países durante el Primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia, que se celebra en Managua.

Los gobernantes de Guatemala, Óscar Berger, El Salvador, Elías Antonio Saca, Honduras, Manuel Zelaya, y el anfitrión Daniel Ortega, de Nicaragua, hicieron el anuncio durante la inauguración del foro, de dos días.

Saca indicó que en los próximos meses tomarán «decisiones fundamentales» para fortalecer ambas instituciones.

Anunció que una Comisión Ad Hoc que preside el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, entregará a los presidentes de la región «una serie de recomendaciones para hacer más práctico y vinculante al Parlacen».

El Parlacen está integrado por diputados de todos los países de Centroamérica, excepto Costa Rica, y sus decisiones en la actualidad no son vinculantes.

Mientras que el presidente Berger reafirmó su apoyo a la Corte Centroamericana de Justicia, pese a que su país no es miembro.

Agregó que es deseo de su gobierno formar parte de esa Corte y ha sido el Legislativo de su país el que lo ha impedido.

Los cuatro presidentes coincidieron en que esos dos organismos son el «mejor ejemplo de una integración viva, que camina».

«Si algo tenemos que fortalecer a la par de los procesos de integración económica, comercial y aduanero es el aspecto institucional, como la Corte Centroamericana de Justicia, para que no tengamos que estar acudiendo más allá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya a gastar millones», dijo, por su parte, Ortega.

El líder sandinista nicaragüense agregó que otro instrumento que tienen que fortalecer es el Parlacen.

También refirió a sus colegas que, independientemente de sus pensamientos y posiciones ideológicas, tienen que unirse «para lograr la unidad de los pueblos centroamericanos».

En ese sentido, Ortega abogó para que en un futuro se borren las fronteras en la región.

Por otro lado, los mandatarios centroamericanos destacaron que la integración ha avanzado, aunque reconocieron que todavía existen obstáculos en materia de unión aduanera y problemas de orden social y económico.

Los gobernantes reafirmaron su compromiso de integración y, en ese sentido, resaltaron la necesidad del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Al foro de justicia, que estuvo marcado por una protesta de un grupo de mujeres nicaragüenses que demandó la restitución del aborto terapéutico de la legislación local, asistieron delegados de 11 Cortes Internacionales y Regionales de Justicia.

Entre otros invitados al foro figura el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien llegó el miércoles a Managua y viajó hoy mismo hacia San Salvador en compañía de Saca.

También asistió la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, que inició el domingo pasado en Panamá una gira de cinco días por América Central, la cual incluyó El Salvador, Honduras y Nicaragua, y quien partió hoy mismo hacia Europa.

Participaron igualmente como delegados de las Naciones Unidas, del Sistema de la Integración Centroamericana, del Parlacen, de la Corte Centroamericana de Justicia, cuerpo diplomático acreditado en este país y funcionarios nicaragüenses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído