La ONU alerta de la llegada de desplazados colombianos a Ecuador

La ONU alerta de la llegada de desplazados colombianos a Ecuador

(EFE).- La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó ayer de que al menos 196 campesinos colombianos se han desplazado a la ciudad de Nueva Loja, en el noreste de Ecuador, fronteriza con Colombia.

La Acnur espera a más desplazados colombianos en los próximos días, indicó Francesco Carella, responsable de la agencia humanitaria en Nueva Loja, la capital de la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con el departamento de Putumayo, en el sur de Colombia. Corella indicó que otros cien desplazados colombianos «estarían en camino, en estos momentos, en autobuses, ya en Ecuador. Por el momento, contamos con el apoyo de la Iglesia, los militares y los policías» ecuatorianos de la jurisdicción, apuntó.

Los desplazados «han manifestado que quieren hablar con el cónsul de Colombia, pero quizá lo puedan hacer mañana[por hoy]», señaló Carella, tras recalcar que «Acnur ha prestado su apoyo apolítico y humanitario» en esta situación.

«También hemos ofrecido albergue y alimentos a estas personas y el Ejército ecuatoriano nos ha apoyado con transporte, con un camión para trasladar a esta gente» hasta un albergue cercano a Nueva Loja, aunque los colombianos han manifestado que prefieren permanecer en la ciudad, a la espera de otros desplazados, agregó.

Los colombianos, explicó Carella, provienen de la localidad de La Hormiga, en el sector conocido como El Bajo Putumayo.

Los desplazados, aparentemente, cruzaron la frontera a Ecuador por los sectores del puente internacional sobre el río San Miguel y por el sector de la localidad ecuatoriana de Puerto Nuevo, añadió.

«Todo está bajo control, aunque sigue llegando gente. Estamos en alerta para ver cómo se puede colaborar», remarcó Carella.

También una fuente de la Cruz Roja en esa zona indicó que su organización ha suministrado víveres y enseres a los desplazados, cuyo número podría aumentar en los próximos días, pues, según los mismos campesinos, otras 500 personas podrían cruzar la frontera próximamente.

La Cruz Roja, por el momento, colabora con la Acnur en la atención de los campesinos, que han sido alojados en la catedral de Nueva Loja, añadió la fuente, tras indicar que con el desplazamiento, aparentemente, los campesinos buscan «sensibilizar» al Gobierno colombiano para que atienda sus demandas.

En agosto pasado, unos 1.600 colombianos se desplazaron a la localidad costera ecuatoriana de San Lorenzo, para presionar al Gobierno de Bogotá, al que exigían que ejecute un plan de sustitución de sembrados de coca por cultivos lícitos y rentables.

Muchos de esos campesinos, que eran cosechadores de hoja de coca, la materia prima para la elaboración de la cocaína, aseguraron estar dispuestos a no hacerlo más si el Gobierno colombiano les facilita la siembra de otro tipo de cultivos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído