Herbert Morote pide que se resuelva la denuncia de plagio contra Bryce Echenique

Herbert Morote pide que se resuelva la denuncia de plagio contra Bryce Echenique

El escritor peruano Herbert Morote exigió ayer martes a las autoridades de su país que emitan pronto una resolución sobre la denuncia que presentó el año pasado contra el narrador Alfredo Bryce Echenique por el supuesto plagio de uno de sus textos.

En una rueda de prensa en Lima, Morote anunció que presentó el lunes último un recurso de queja administrativa ante el Tribunal Superior del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (Indecopi) por el retraso en la resolución. Morote denunció a Bryce por el supuesto plagio de partes de su entonces libro inédito «Pero, ¿tiene el Perú salvación?» -sobre la situación de la educación en el país-, en un artículo que publicó el autor de «Un mundo para Julius» en el diario «El Comercio».

Desde dicha denuncia un medio local contabilizó hasta 27 casos de presunto plagio cometidos por Bryce Echenique

El abogado de Morote, Carlos Auza, explicó en la rueda de prensa de hoy que ya ha transcurrido «más de un año y un mes» desde la denuncia e Indecopi, que según su propio reglamento debe resolver los reclamos en un máximo de 120 días, aún no se pronuncia. El letrado confió en que la queja presentada el lunes ante el organismo permita que se resuelva el contencioso «en menos de una semana».

Morote, un historiador y economista peruano que reside en Madrid, calificó a Bryce, Premio Planeta 2002 por su obra «El huerto de mi amada», de ser «un plagiador en serie». Desde la denuncia de Morote, un diario local ha contabilizado un total de 27 casos de supuesto plagio cometidos por Bryce, la mayoría de ellos en artículos publicados en la revista española «Jano», donde el novelista es colaborador.

Bryce ha declarado, al respecto, que es víctima de una campaña en algunos medios y acusa a Morote de haber pagado para que lo desacrediten. Morote, que presentará la próxima semana en Lima su reciente libro «Bolívar, Libertador y Enemigo No.1 del Perú», señaló que el proceso legal le ha costado miles de dólares, sin precisar el monto.

Sobre su último libro, el escritor indicó que lo escribió en base a documentos históricos, preocupado por «este renacimiento aparentemente llamado bolivariano que está infiltrándose con casas del Alba y movimientos chavistas» en Perú. Morote aludía a la aparición de oficinas supuestamente vinculadas a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) en su país y a los simpatizantes que tiene el presidente venezolano, Hugo Chávez, entre ellos el líder nacionalista Ollanta Humala.

Reconoció que Bolívar fue «un genio de la guerra» y consiguió consolidar la independencia de Perú, pero le achacó haber cercenado a su país más de un millón de kilómetros cuadrados, así como haber enviado «con engaños» a más de 5.000 indígenas a pelear por Colombia y Venezuela, entre otras acusaciones. «No es la leyenda negra de Bolívar, es la historia de Bolívar», remarcó el escritor, que manifestó que espera que su trabajo contribuya a que otros «investiguen algo parecido en sus propios países».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído