Sucre reanuda sus protestas para reclamar la capital plena de Bolivia

Sucre reanuda sus protestas para reclamar la capital plena de Bolivia

(EFE).- Las organizaciones regionales y políticas de la ciudad boliviana de Sucre lideraron ayer una multitudinaria marcha al reanudar sus protestas para exigir a la Constituyente que discuta el retorno a su seno de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que están en La Paz.

La manifestación colapsó las calles de la ciudad que volvió a vivir una marcha después de más de cinco semanas de infructuosos diálogos con los dirigentes regionales de La Paz, con el gobierno del presidente Evo Morales, con políticos y la directiva de la Asamblea.

El prefecto (gobernador) del departamento de Chuquisaca, el oficialista David Sánchez, encabezó, por primera vez las manifestaciones y, en su discurso, pidió al gobierno de Morales «respeto» a la región, a su demanda de volver a ser sede de todos los poderes estatales y a la democracia.

Sucre, que sólo alberga al poder Judicial, pretende ser otra vez la capital plena del país como lo fue hasta 1.899 cuando perdió una breve guerra civil ante La Paz, que es la sede administrativa de Bolivia.

Los manifestantes plantearon a Sánchez renunciar a su militancia en el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), que usó su mayoría en la Asamblea para que el tema de la capital se retire de su agenda, lo que desató las protestas de los sucrenses.

El presidente Morales es contrario a que la Constituyente retome la discusión sobre dónde debe residir la capital plena con el argumento de que eso provocará un enfrentamiento regional entre La Paz y Sucre y frenará las reformas que promueve en la Asamblea.

John Caba, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, cuya cabecera es Sucre, dijo hoy, en su discurso, que se equivocan quienes creen que la demanda de la capital plena era momentánea o solo de unos grupos sociales porque ahora reanudan las protestas.

«Hoy estamos reafirmando nuestra lucha permanente, firme, de unidad y sin claudicar defendiendo la democracia y la legalidad» en la Asamblea, dijo Caba.

El foro constituyente, con el que el presidente Morales promete «refundar el país», suspendió sus sesiones prácticamente desde hace dos meses, pero se ha propuesto reanudarlas el próximo lunes 22, mientras busca acuerdos políticos que eviten su fracaso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído