150 empresarios españoles iran a Colombia para evaluar nuevas inversiones

150 empresarios españoles iran a Colombia para evaluar nuevas inversiones

(PL).- Una misión de empresarios españoles visitará Colombia en el primer trimestre de 2008 para explorar nuevos proyectos de inversión según anunció en Madrid, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata quien cumple una gira europea en busca de nuevos negocios para el país.

La misión estaría integrada por más de 150 empresarios españoles que han mostrado interés en invertir en Colombia en sectores como el turismo, biocombustibles y servicios. Tendrá el respaldo del Gobierno español que trabajará conjuntamente con el colombiano para potenciar esta visita.
Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio, Industria y Turismo explicó que el encuentro, previsto para los primeros meses de 2008, funcionará como una macro rueda en la que se buscarán potenciales receptores de inversión en Colombia.

“Tenemos ahora que hacer unos perfiles muy precisos de qué tipo de empresas van a venir, qué tipo de intereses tienen para buscar las empresas colombianas adecuadas que podrían trabajar con ellos”, indicó el Ministro.

En su última jornada en España, el Ministro se reunió con su homólogo, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de España, Joan Clos, quien calificó a Colombia como uno de los mejores escenarios para desarrollar proyectos a futuro gracias a sus favorables instrumentos jurídicos.
Los Ministros hicieron un repaso de las relaciones comerciales entre los dos países y acordaron reforzar la presencia de las empresas españolas en Colombia.

Durante su visita de tres días a España, el Ministro Plata se reunió con más de 350 empresarios a los que presentó el nuevo clima para hacer negocios que hoy registra Colombia basado en la agilización del comercio mundial con nuevos tratados y acuerdos, las normas para protección a los inversionistas y el alivio a las cargas fiscales.

Presencia española

Actualmente, alrededor de 150 empresas españolas se han establecido en Colombia para realizar sus negocios, especialmente en las áreas de servicios, energía, transporte, comunicaciones y finanzas. Es de destacar la presencia de empresas como Telefónica, Grupo PRISA, Gas Natural, BBVA y AENA. La inversión turística española representa un 2% de la presencia extranjera.

En 2006, la inversión directa de España en Colombia fue de 496,9 millones de dólares, el 15,5% del total de la inversión extranjera en el país.

La inversión acumulada proveniente de España, entre 1994 y 2006, ascendió a 4.460 millones de dólares, con un crecimiento del 12,5% con respecto a 2005.

Estas cifras consolidan a España como tercer país en términos de inversión acumulada en Colombia, después de Estados Unidos y Reino Unido, y como segundo origen de la inversión extranjera directa, en 2006, después de Estados Unidos.

Acuerdos de cooperación

Entre los acuerdos y convenios que ambos países mantienen, cabe destacar:
•El nuevo Programa Financiero, firmado en julio de 2006, con ocasión de la visita del presidente Uribe a España, que pone a disposición de Colombia recursos por un total de 250 millones de euros en créditos FAD para los próximos 3 años, además de renovarse la línea FEV con 3 millones de euros.

•Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo, firmado el 9 de junio de 1995 y en vigor desde el 14 de enero de 1998.

•Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones(APPRI), firmado en marzo de 2005 y que ya entró en vigor. Acuerdo que suspende la doble tributación o doble imposición que estará listo en enero de 2008.

•Memorando de Entendimiento entre la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Instituto Nacional de Estadística, para formalizar acciones de cooperación conjunta en materia de estadística.

•El convenio CDTI-COLCIENCIAS en materia de desarrollo tecnológico, vigente y con diez años de actividad, tiene como principales líneas de trabajo: Promover la participación en los proyectos IBEROEKA; Impulsar la cooperación bilateral en otros programas internacionales de ciencia y tecnología, y en programas de cooperación para el desarrollo, y Promover la presencia de un delegado permanente de COLCIENCIAS en CDTI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído