Uribe sostiene que las FARC sólo harán la paz por necesidad

Uribe sostiene que las FARC sólo harán la paz por necesidad

(EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sostuvo ayer en Bogotá que la guerrilla de las FARC buscará una negociación de paz sólo cuando sienta la necesidad de hacerlo.

«Esos bandidos no van a hacer la paz por amor a la paz, sino por necesidad», afirmó el gobernante, y advirtió que por ello «hay que persistir en esta política», la de Seguridad Democrática, de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, eje de su gobierno.

Añadió que en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «hay un problema de narcotráfico, de odio y de ansia criminal muy complejo».

«Por eso hay que combatirlo con mucha firmeza», enfatizó Uribe, quien hizo mención de la mayor guerrilla de su país en la apertura protocolaria del XXXI Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las deliberaciones de la Corte en Bogotá se celebrarán el jueves y el viernes, bajo la presidencia del mexicano Sergio García Ramírez, y en ellas se estudiarán casos de Argentina, Ecuador y El Salvador, según fuentes de ese organismo, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente colombiano se refirió a las posibilidades de paz con las FARC al lamentarse de que los rebeldes hayan respondido con matanzas a los gestos del Ejecutivo en favor de un acuerdo humanitario sobre rehenes.

Los guerrilleros condicionan a un acuerdo de este tipo la puesta en libertad de 45 rehenes, que pretenden canjear por más de medio millar de rebeldes presos, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.

Entre los cautivos están la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, también nacional francesa, y tres estadounidenses, pero discrepancias sobre el lugar de negociación, entre otras, han impedido que las partes asuman la búsqueda del consenso.

El gobierno ha excarcelado a 177 rebeldes, en dos grupos por separado, y aceptó poner en libertad al llamado «Canciller» de las FARC, Rodrigo Granda, por una petición del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Uribe dijo que ha autorizado «a todos los facilitadores» para el eventual acuerdo humanitario, el último de ellos la congresista colombiana Piedad Córdoba, «bastante crítica de este gobierno y que se ha apoyado en la gestión del presidente (venezolano) Hugo Chávez», quien sirve de intermediador desde agosto pasado.

«El gobierno nacional ha buscado el acuerdo humanitario», insistió Uribe, pero rechazó que las FARC hayan respondido con la matanza de dos grupos de rehenes.

La primera se registró en 2003, cuando los rebeldes mataron al gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria; a su asesor de Paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, y a nueve militares que estaban cautivos con ellos en el noroeste del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído