Cristina Fernández se proclama ganadora en medio de las denuncias de opositores

Cristina Fernández se proclama ganadora en medio de las denuncias de opositores

(EFE).- La primera dama argentina, Cristina Fernández, se proclamó ayer ganadora de unos comicios que la oposición considera plagados de irregularidades y el Gobierno «cristalinos» y «ejemplares».

Poco después de conocerse los primeros resultados oficiales, que le daban un apoyo superior al 42 por ciento de los votos y más de veinte puntos sobre el siguiente candidato mas votado, Fernández afirmó que había ganado «ampliamente» y convocó a todos los argentinos a participar en su «sueño» de hacer un país mejor.

Si se confirma la victoria de Fernández, Argentina tendrá la segunda presidenta de su historia y la primera elegida en las urnas para ese cargo a partir del próximo 10 de diciembre.

La esposa del presidente Néstor Kirchner dijo a una multitud congregada en un hotel de Buenos Aires que siente una doble responsabilidad, por la presidencia y por una cuestión de género.

Fernández, candidata del Frente para la Victoria (FPV), rindió tributo a su marido, presente en el acto, al que llamó «amor» y «compañero de toda la vida».

«A él, que con sus aciertos y errores, ha demostrado que es un hombre profundamente comprometido con su país y su pueblo», dijo al dedicarle su triunfo.

Con el 11,94 por ciento de los votos escrutados, Fernández obtenía el 42,56 por ciento, el ex ministro de Economía centro-progresista Roberto Lavagna, de Una Nación Avanzada, el 20,66 por ciento, y Elisa Carrió, de la centro-izquierdista Coalición Cívica, un 19,06.

Lavagna, al que los sondeos previos adjudicaban un tercer lugar, se declaró contento por los resultados y llamó a devolver a Argentina a «su lugar en el mundo», mediante una reconstrucción de los lazos con Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Más de 27 millones de argentinos estaban llamados hoy a elegir presidente, vicepresidente y gobernadores de ocho provincias, además de la mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado.

El primero de los otros trece candidatos a la presidencia, y hasta ahora el único, en reconocer el triunfo de la senadora y primera dama fue Jorge Sobisch, del centro-derechista Movimiento Provincias Unidas.

Los principales partidos de oposición, de diversas tendencias, denunciaron ante la justicia electoral irregularidades e incluso «fraude» por la falta de papeletas electorales de esas formaciones en los centros de votación.

El gobierno respondió, por boca del ministro del Interior, Aníbal Fernández, que el proceso fue «cristalino» y «ejemplar» y que es responsabilidad de los propios partidos el reponer las boletas.

«No ha habido un solo incidente», indicó el ministro.

El conservador Ricardo López Murphy, candidato presidencial de Recrear, señaló que la jornada electoral fue acorde con una campaña electoral «bochornosa» en la que Fernández -dijo- hizo uso de recursos del Estado como si fueran bienes «gananciales» del matrimonio Kirchner.

La candidata a diputada por la Coalición Cívica Patricia Bullrich dijo que hubo dos detenidos por robo de papeletas electorales en la localidad de Morón, en el Conurbano bonaerense, la zona donde según el ex presidente Carlos Menem el Gobierno kirchnerista concretó hoy un «fraude notable».

En la capital argentina el horario de votación se extendió una hora, hasta las 19.00 horas (22.00 GMT), por decisión de una jueza electoral, debido a que a la hora prevista para el cierre había numerosas personas aguardando para votar.

En el resto del país, algunos colegios cerraron incluso mas de una hora después de lo establecido por el mismo motivo.

La Unión Cívica Radical (UCR), hasta ahora segunda fuerza en el Parlamento argentino, habilitó una casilla de correo electrónico para recibir las denuncias de todos los que no pudieron votar.

La peronista Fernández, quien ha prometido armar un pacto social y profundizar el modelo político y económico puesto en marcha por su marido desde 2003, tendrá como vicepresidente a Julio Cobos, ex integrante de la UCR.

En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, con casi un 40 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, ganó de manera contundente el candidato a gobernador del FPV, Daniel Scioli, hasta ahora vicepresidente del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído