Morales dice que su país es «viable y confiable» y defiende la hoja de coca

Morales dice que su país es "viable y confiable" y defiende la hoja de coca

(EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó ayer a Italia en una visita de tres días que comenzó en la adriática Rímini, donde recibió el Premio Pío Manzú, dijo que su país es «viable y confiable», defendió la hoja de coca, rechazó la guerra y abogó por abolir el secreto bancario en la lucha al narcotráfico.

Acogido con gran expectación, el mandatario boliviano aseguró que cuando llegó al poder nadie quería invertir en Bolivia, pero que después de dos años de Gobierno el país «es, por fin, viable y confiable» y prueba de ello es que las reservas, que nunca pasaron de los 2.000 millones de dólares, este año alcanzaron los 5.000 millones de dólares.

Morales, que recibió la Medalla de Oro del Presidente de la República italiana por su defensa de la población indígena, hizo un balance de sus dos años de mandato y destacó que su pueblo es «honesto y trabajador» y saldrá adelante.

Evo Morales habló de los problemas que sigue teniendo la infancia en el mundo y se refirió a la suya, transcurrida en una comunidad indígena entre la pobreza, el trabajo en el campo y las dificultades que tenían los niños para recibir una educación.

El mandatario explicó los proyectos que tiene para el futuro, entre los que citó dar una renta vitalicia de 200 bolivianos a los mayores de 60 años.

Esas ayudas, precisó, llegan de los «recursos naturales», tras el proceso de nacionalización que ha emprendido y que defendió y justificó.

«No se podía entender que nuestro petróleo dejaba de ser nuestro cuando salía del pozo», dijo Morales, quien agregó que Bolivia necesita «socios para las inversiones», pero no «dueños de los recursos».

Tras la entrega del premio, Morales se reunió con la prensa en Rímini, ante la que abogó por la eliminación del «secreto bancario» como método de combate contra el narcotráfico.

Instó a Europa y a Estados Unidos a impedir que las cuentas bancarias sean secretas, como medida imprescindible para luchar contra los narcotraficantes.

Asimismo, reiteró su defensa de la producción de la hoja de coca, que, aseguró, ha sido lo que le ha llevado a la Presidencia de Bolivia.

Morales instó a las Naciones Unidas «a retirar la hoja de coca de entre los estupefacientes», ya que, a pesar de ser la materia prima de la que se obtiene la cocaína, tiene «grandes beneficios».

A este respecto explicó «que no se puede confundir la hoja de coca con la cocaína, ni a sus productores con narcotraficantes, ni a sus consumidores con drogadictos».

Por ello, defendió su proyecto de «delimitación» de los cultivos, pero «sin llegar nunca a la erradicación total», pues sería crear un «daño histórico al movimiento indígena».

Preguntado sobre su amistad con Irán y Venezuela, que ha sido criticada en ambientes internacionales, Morales afirmó que nadie le puede «impedir negociar con quien quiera», incluidas esas dos naciones, y aseguró que lo seguirá haciendo porque «la cultura indígena es la del diálogo, por la vida y por la humanidad».

Sobre la cuestión nuclear de Irán, Morales indicó que los países que cuentan con bombas nucleares y armas atómicas «no tiene ninguna moral para decir a otro que no las tenga».

Subrayó que está en contra de la carrera armamentística, aseguró que los acuerdos que firme Bolivia con otros países «no serán para matar a nadie, sino para salvar vidas», y anunció que propondrá que en la Constitución se introduzca «la renuncia de Bolivia a la guerra en toda la región», así como «la prohibición de que se instalen bases militares, de Estados Unidos o de cualquier país».

Desde Rímini, Morales se trasladó a Roma, donde a última hora de la tarde se reunió con la colonia boliviana en la capital italiana.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído