Unos padres racistas obligan a suspender un partido en Madrid

Los padres tendrían que dar ejemplo. Pero no siempre es así. Un partido de fútbol entre equipos de cadetes, disputado el sábado 20 de octubre en la localidad madrileña de Fuente el Saz del Jarama, a 37 kilómetros de la capital española, terminó suspendido por los graves insultos racistas que un grupo de padres del conjunto visitante dirigió hacia cuatro chicos extranjeros del equipo local.

La Federación Madrileña de Fútbol tomó cartas en el asunto, pero sin mojarse mucho. Veinte euros de multa fue la mísera sanción económica por frases como «negro de mierda, sudaca o puto moro». En lo deportivo, decidió otorgar la victoria por 3-0 al Fuente el Saz.

La opinión pública se escandaliza cuando observa como un chico de 21 años, en un vagón de tren y sin razón alguna, arremete contra una adolescente ecuatoriana, pero el racismo también está presente en los campos de fútbol. El diario 20 minutos, en su edición de Madrid, informó de los graves incidentes ocurridos durante la disputa del encuentro de cadetes (14 a 16 años) de los equipos de fútbol del Fuente el Saz y el Alcobendas. Todo comenzó a los 30 minutos de juego. El partido se convirtió en una cadena de insultos, amenazas y xenofobia tras un gol del equipo local.

La actitud del técnico rival

Estalló entonces el técnico visitante, Borja Velasco, castigado con ocho partidos de suspensión por su actitud. El entrenador comenzó a increpar al árbitro, J. Antonio González, hasta llegar a amenazarlo: «No tienes ni puta idea; tú de aquí no sales vivo, cabrón». Ante tales amenazas, el colegiado lo expulsó.

El árbitro reflejó en su acta que «instigados por el entrenador visitante» unos 20 seguidores del Alcobendas arremetieron contra cuatro chicos extranjeros del Fuente el Saz: un colombiano, un uruguayo y dos marroquís. Las expresiones que se escucharon en el campo fueron denunciadas por el árbitro en su documento sobre el partido; dos de las más graves fueron «volved allí en patera, a ver si os ahogáis», y «volved a vuestro puto país».

Al contemplar que los insultos no cesaban, el colegiado optó por la suspensión, «para no seguir con un espectáculo bochornoso». El Alcobendas condenó la actitud xenófoba de sus seguidores.
Entre los aficionados que alteraron el encuentro había, según los testigos, varios jóvenes y al menos cuatro adultos con camisetas del equipo del Alcobendas.

Grupos neonazis

Manuel Sarmiento, director deportivo del Fuente el Saz, destacó el comportamiento cívico de su plantilla, que no entró en la provocación. «Este tipo de gritos representan una apología de la violencia muy grave, más en esta zona donde hay grupos neonazis».

La noticia de estos incidentes ya ha quedado reflejada en un reportaje de la televisión uruguaya. Precisamente un ciudadano de este país, Joaquín González, fue testigo de los incidentes. «Lo peor de todo fue que los padres consintieran e incluso alentaran los insultos. Los niños tienen que venir a divertirse y a jugar», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído