Ban Ki-moon visitará la próxima semana Argentina, Chile y Brasil

Ban Ki-moon visitará la próxima semana Argentina, Chile y Brasil

(EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emprenderá la próxima semana un viaje a tres países de Latinoamérica, donde asistirá a la XVII Cumbre Iberoamericana e inspeccionará los efectos del cambio climático en la región, anunció ayer el organismo.

La gira, cuyas fechas no fueron precisadas, incluye una escala de un día en Buenos Aires, desde donde viajará a Santiago de Chile para participar en la Cumbre Iberoamericana, del 8 al 10 de noviembre, según Michele Montás, una portavoz de la ONU.

Su estancia en Chile se prolongará con una visita a la ciudad austral de Punta Arenas, en la zona del Estrecho de Magallanes, que se encuentra dentro del llamado agujero en la capa de ozono.

A continuación hará una visita al Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, para conocer de primera mano los efectos del cambio climático en la desaparición de los glaciares, explicó Montás.

De allí, agregó la portavoz, viajará a la Antártida para visitar y conversar con los integrantes de un centro de investigación científica.

La gira latinoamericana de Ban culminará en Brasil, donde tiene previsto inspeccionar una planta productora de etanol y conversar con grupos indígenas de la región amazónica, además de visitar Brasilia.

De la capital brasileña, Ban viajará a la ciudad española de Valencia para asistir el 17 de noviembre al lanzamiento del último informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

Este grupo científico fue merecedor, junto al ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore, del Premio Nobel de la Paz 2007, anunciado el pasado 12 de octubre, por su labor de difusión del peligro que supone el aumento de temperatura del planeta.

Montás también confirmó que Ban acudirá a la reunión ministerial sobre Irak que se celebrará el próximo sábado en Turquía.

El encuentro en Estambul tiene como objetivo hacer un seguimiento a los acuerdos alcanzados en mayo en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheik, donde los países vecinos de Irak se comprometieron a ayudar a su estabilización.

La portavoz de la ONU dijo que el encuentro servirá para impulsar un mayor diálogo regional y fortalecer la colaboración en asuntos relacionados con el conflicto iraquí, como los refugiados, los desplazados internos, la seguridad en las fronteras y la energía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído