Fernández cree que el reto América Latina es superar el populismo y el neoliberalismo

Fernández cree que el reto América Latina es superar el populismo y el neoliberalismo

(EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, consideró ayer que el reto del presente para Latinoamérica consiste en ser lo «suficientemente creativa» para superar los rastros del populismo y el neoliberalismo, tras afirmar que ambos por sí solos no garantizan el bienestar de los ciudadanos.

El gobernante estimó que la región está obligada a «innovar» en torno a crear una relación de equilibrio entre mercado y Estado, para garantizar, al mismo tiempo, el crecimiento macroeconómico y el desarrollo sostenido dentro de un contexto democrático.

Fernández emitió sus consideraciones al encabezar la apertura del XII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que inició en Santo Domingo con la participación de 21 países latinoamericanos, España y Portugal.

«A pesar de los fuertes niveles de insatisfacción que existe en muchos países de la región en torno al funcionamiento de la democracia, no debemos olvidar que es el mejor sistema político que existe en el mundo», valoró el mandatario.

De la inauguración del cónclave participó también la ministra española de Administraciones Públicas y presidenta saliente del CLAD, Elena Salgado, quien destacó los alcances de su dirección de dos años al frente del organismo.

«Con la ayuda de la cooperación internacional se han desarrollado proyectos comunes para lograr administraciones públicas transparentes en la región, que se han convertido en garantes del bien común y han dado un mayor impulso a la reconstrucción del Estado», indicó la funcionaria ibérica.

Salgado citó como puntos destacables del CLAD sus esfuerzos por el fortalecimiento de la ética pública, la transparencia administrativa, la adecuación de políticas públicas a la era de la información y la debida capacitación de funcionarios y directivos públicos.

«En esta oportunidad en Santo Domingo, seguiremos con el fortalecimiento de la administración fruto de intensos debates precursores de acuerdos relevantes y de progresos tangibles en la aplicación de nuevas políticas en favor de los ciudadanos», consideró Salgado.

La ministra española aprovechó la ocasión para expresar la «solidaridad» y el «apoyo» del gobierno de España a las autoridades dominicanas ante los efectos causados en el país caribeño por el paso de la tormenta tropical «Noel».

«En nombre del gobierno español expresamos nuestras más sentidas muestras de solidaridad y apoyo al gobierno de República Dominicana y reiteramos nuestra disposición de colaborar con las autoridades como siempre lo hemos hecho», afirmó Salgado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído