La justicia peruana absuelve al denominado «canciller» de Sendero Luminoso

La justicia peruana absuelve al denominado "canciller" de Sendero Luminoso

(EFE).- La Sala Penal Nacional de Perú absolvió ayer a Adolfo Olaechea, denominado por la prensa «canciller» de Sendero Luminoso, de los delitos contra la tranquilidad pública, terrorismo y filiación a ese grupo armado.

La sentencia absolutoria señaló que no se ha podido comprobar que Olaechea, quien fue extraditado a Perú en 2003 desde España, militara en el grupo terrorista.

Tras conocerse el fallo la fiscalía apeló la decisión judicial.

Olaechea calificó la decisión de la fiscalía como «ridícula».

«Es la segunda vez. La primera oportunidad por naturaleza de acción, la Sala decretó que no era miembro de Sendero Luminoso. Ahora pierden el juicio y otra vez apelan, eso es ridículo», acotó.

La fiscal Luz Ibáñez solicitó que Olaechea sea condenado a 25 años de prisión y pague una reparación civil de 350.000 soles (116.000 dólares) a favor del Estado peruano.

Olaechea vivió en Inglaterra durante varias décadas y era conocido en Perú por organizar actividades «de solidaridad» con Sendero Luminoso, la banda armada fundada por Abimael Guzmán en 1980 que desencadenó una sangrienta guerra civil.

Por tal motivo, la prensa peruana lo bautizó con el apelativo del «canciller» de Sendero Luminoso en Europa y reportó cada una de sus actividades de propaganda en el viejo continente.

En declaraciones ofrecidas este lunes a Efe, Olaechea afirmó que no es responsable «de ningún acto de terrorismo, de ninguna apología o financiación».

El juicio se inició el pasado 22 de marzo, cuatro años después del primer proceso que motivó su extradición y que estuvo basado en la acusación de supuesta «apología al terrorismo».

Tras su detención, en julio de 2003 en un hotel de la ciudad española de Almería, donde se encontraba por negocios, según su versión, Olaechea fue trasladado a Perú.

Aquellas gestiones dieron lugar a un primer proceso que terminó archivado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído