Exposición de tapices “Strata”

Exposición de tapices “Strata”

(Alex Mac Kenzie).- Olga de Amaral es sin duda una de las artistas más importantes del arte colombiano. Dentro del arte textil es lo que el maestro Fernando Botero en la pintura o el escritor Gabriel García Márquez en la literatura.

Lugar: Centro Cultural Casa de Vacas (Parque del Retiro)
Día: 7 de noviembre
Hora: 19,00 horas

La exposición, realizada gracias a los esfuerzos de la Embajada de Colombia en España, ha requerido la transformación íntegra del interior de Casa de Vacas y estará abierta al público hasta el 25 de noviembre.

La obra ha estado exhibida en espacios tan representativos para el arte moderno como el Museo Metropolitano de Nueva York, el Instituto de Artes de Chicago, los Museos de Arte Moderno de París y Nueva York, entre muchísimos otros.

Sobre la obra de Olga de Amaral:

Pascal Bonafoux: “La superficie de las obras de Olga de Amaral -si acaso es esto- es rugosa, irregular, porosa, en donde la luz se araña y centellea, como la mirada roza y se insinúa. Esta superficie está compuesta de una especie de tesela, pero a diferencia de aquellas que lado a lado componen un mosaico, éstas, aquí y allá se recubren, se cruzan, se invaden una sobre otra, se muerden una sobre otra. Esto para componer no se que objetos sacramentales que son quizás las custodias de una fe olvidada muy antigua, muy necesaria y muy sabia. Aún cuando estas obras no se priven de ser magnificas, de ser poco cuidadosas de humildad, de escrutinio, no son por ello signos de arrogancia o de altivez.»

Jack Lenor Larsen: “La fuerza tranquila de su obra quedaría explicada por un principio de acción similar al de los arbotantes de las catedrales góticas. Estas fuerzas y contrafuerzas son las siguientes: pasión en contra de la lógica, la sensibilidad en contra de la organización y la espontaneidad en contra de la disciplina”.

Fernando Araújo, Ministro colombiano de Relaciones Exteriores: “Los tapices de Amaral son mucho más que telares y tejidos, tienen la fuerza de los metales precolombinos y la poesía de nuestra tierra, en telas de lino, pintura acrílica, seda, algodón y hasta hojas de plata y oro”.

Noemí Sanín, Embajadora de Colombia en España: “En los años sesenta, Olga de Amaral fundó el departamento de textiles de la Universidad de los Andes de Bogotá, y simultáneamente, dio lugar a una obra que se sitúo a la vanguardia de movimientos artísticos ligados a la tapicería en los que se encuentran nombres como Magdalena Abakanowicz de Polonia, Josep Grau Garriga de Cataluña o Jagoda Buic de Yugoslavia”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído