«Estamos jodidísimos; tenéis que hacer algo ya, por Dios»

"Estamos jodidísimos; tenéis que hacer algo ya, por Dios"


(PD/Agencias).- Suplican ayuda. Están encerradas en la antesala del infierno y saben que pueden quedarles por delante muchos meses, quizá años, de espantoso sufrimiento si el Gobierno español y los organismos internacionales no se movilizan rápido. Una de las chicas, parovechando un instante en que se les ha autorizado a ir al baño, lo ha dicho alto y claro: «Estamos jodidísimos; tenéis que hacer algo ya, por Dios».

Tranquilas, pero con aspecto cansado, las cuatro azafatas españolas detenidas junto a otros tres tripulantes en Chad, acusados injustamente de tráfico de menores, han prestado esta mañana declaración ante el juez y el fiscal.

Las españolas son Tatiana Suárez, jefa de cabina del avión de la compañía Girjet, y las azafatas Sara López, Carolina Jean y Mercedes Calleja.

SEGUIRÁN ENCERRADAS HASTA EL LUNES

El lunes se reanudará el proceso con un careo entre ellas y el presidente de la ONG El Arca de Zoé, Eric Breteau. A partir de ese momento, el fiscal dirá si procede mantener la acusación y el juez decidirá si quedan o no en libertad, junto con los tres compañeros de tripulación, quuienes declararán también el lunes.

El abogado de los españoles ha asegurado que no existe ninguna prueba contra ellos y confía en que la próxima semana queden libres.

EL SIMULACRO DE JUICIO

Poco antes de las 11.00, cuando llevaban una hora declarando, tres de ellas han sido conducidas, con escolta, a unos aseos en los juzgados.

A través de una ventana se han podido comunicar con los periodistas congregados fuera. Han saludado, han sonreído y han dicho «daos prisa».

También han pasado a declarar tres periodistas galos y el presidente de la ONG Arca de Zoé, Eric Breteau. El resto de los detenidos, los otros tres españoles y los demás miembros de la ONG, lo harán este fin de semana.

El presidente de Chad, Idriss Deby, sugirió este viernes la pronta liberación de las mujeres de la tripulación española y de los periodistas galos (esto último a peteción del presidente francés, Nicolas Sarkozy).

Los periodistas franceses son el cámara de la agencia Capa, Marc Garmirian, el fotógrafo de la agencia Synchro X, Jean-Daniel Guillou, y la miembro de la agencia France 3 Méditerrané, Marie-Agnès Peleran. Ésta última había solicitado a la ONG un niño en acogida.

EL GUANTÁNAMO DE YAMENA

La prisión donde han pasado la noche los siete españoles detenidos en Chad es conocida como ‘Guantánamo’, en alusión a la prisión de máxima seguridad de EE UU en suelo cubano.

La cárcel donde han pernoctado los españoles es nueva (fue inaugurada en 2005) y está situada junto a la vieja prisión de Yamena. El nuevo edificio, de máxima seguridad, está destinado a los condenados a muerte.

Un periodista chadiano que ha hablado con el director de la prisión asegura que los españoles han dormido en celdas de 9 metros cuadrados cada una, con cinco camastros por celda.

Los españoles han pasado la noche inquietos, temiendo que los otros internos de la prisión les pudiera agredir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído