El Gobierno ZP se la envaina con el Gorila Rojo

El Gobierno ZP se la envaina con el Gorila Rojo

Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, ha revelado este lunes que el Gobierno ZP descarta llamar a consultas al embajador español en Venezuela, como gesto de protesta ante Caracas por los malos modos del presidente Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana, donde el propio Rey Juan Carlos tuvo que pararle los pies al Gorila Rojo.

El secretario general del PP, Angel Acebes, ha exigido que el Ejecutivo tome medidas diplomáticas contra Venezuela, así como que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparezca en el Congreso para explicar la política exterior.

«Un Gobierno responsable debe, en primer lugar, agotar las vías para aplacar el incidente y evitar los riesgos y los efectos negativos que pueda tener», ha argumentado Jiménez en declaraciones al programa La ventana de la Cadena SER. «Es importante tratar de calmar la situación, reconducir la relación y evitar la escalada de descalificaciones y de ataques», ha añadido.

BRONCA ENTRE PP Y PSOE

Nunca llueve a gusto de todos. Y parece que en la política nacional menos que en ningún sitio. Después del incidente de la Cumbre Iberoamericana al otro lado del charco entre el presidente de Venezuela y el monarca español, ahora resulta que el enfrentamiento se traslada a casa.

Lo que para unos ha sido un gran detalle que el presidente Zapatero defendiera al ex presidente Aznar, para otros ha sido simplemente un golpe de efecto. Hay muchos convencidos de que el Rey, en realidad, defendió a zapatero, a quien Chávez no dejaba de interrumpir.

Y lo que unos han tildado de defensa de España por parte del Rey, a otros -Cadena SER, progres de guardia e independentistas catalanes y vascos- el «¿Por qué no te callas?» del monarca les ha parecido una falta de respeto a un jefe de Estado elegido en las urnas como es Chávez.

La primera piedra la ha lanzado el PP. Su secretario general, Angel Acebes, calificaba de «gravísimas» las declaraciones de Chávez, al insinuar que el Rey conocía el golpe de Estado que en 2002 intentó derrocarle y emplazaba al Gobierno socialista a convocar al embajador venezolano en nuestro país para expresarle su «enérgica protesta» por esos «insultos».

En la misma comparecencia, desde las filas populares se pedía también al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dar cuenta del «conjunto de su política exterior» que, en opinión de Acebes, ha oscilado «entre la irrelevancia y el compadreo con los mismos que ahora insultan a España».

La respuesta de los socialistas no tardaba en llegar. El PSOE recordaba en una nota interna que el ex presidente del Gobierno José María Aznar se reunió hasta en 14 ocasiones con Hugo Chávez, a quien llegó a decir que «España no puede dar lecciones de democracia a nadie» y a quien, además, vendió material militar, al igual que a Colombia, por valor de unos 100 millones de euros a lo largo de los ocho años de legislatura.

Asimismo, el PSOE ha recordado las palabras pronunciadas por el que fuera portavoz del Gobierno del PP Miguel Ángel Rodríguez, quien informó en su día de que el presidente venezolano había llamado a Aznar para felicitarle por su victoria electoral del año 2000 destacando que ambos mandatarios mantenían una relación personal «muy buena, muy fraternal y de gran solidaridad».

La propuesta del PP de llamar al embajador a consultas la han calificado de «disparatada».

VIDEO: Zapatero intenta hacer entrar en razón a Chávez, antes de que el Rey le espetara «¿Por qué no te callas?»

IZQUIERDA UNIDA Y LOS NACIONALISTAS APOYAN A CHAVEZ

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha urgido al Gobierno a «recomponer» las relaciones con Venezuela tras el incidente en el que el jefe del Estado «no ha sido demasiado diplomático» al mandar callar al presidente venezolano, Hugo Chávez, que, al margen de en las formas, «tenía razón».

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, ha recriminado al Rey que su reacción en la XXVII Cumbre Iberoamericana es «impropia» de un jefe de Estado y «no ayuda» a «corregir» una imagen «colonial» que asegura que tienen de España «parte» de los países iberoamericanos.

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha aplaudido la actitud que mantuvieron tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el Rey ante los presidentes de Venezuela y Nicaragua pero, al mismo tiempo, pidió a Zapatero que lidere una campaña contra el autoritarismo en Iberoamérica.

LAS EXPLICACIONES DE TRINIDAD JIMÉNEZ

La secretaria de Estado ha insistido en que España mantiene importantes vínculos con América Latina, por lo que ha instado a «hacer un ejercicio de contención, de responsabilidad».

«Antes de tomar decisiones más grandilocuentes hay que hacer un trabajo de fondo para evitar que el riesgo y el daño empeoren aún más la situación», ha concluido.

Jiménez abundaba así en sus manifestaciones de esta mañana, en las que aseguraba que el roce entre el Rey y Chávez «ha quedado en eso, en un incidente, en un encontronazo» que «no es la primera vez que ocurre en el seno de las cumbres entre dos mandatarios». Por ello, la secretaria de Estado ha pedido sentido de la responsabilidad al PP.

Rubalcaba insiste en pedir respeto a Chávez

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que si Hugo Chávez desea realmente las buenas relaciones entre Venezuela y España, como dice, es razonable pedirle «que respete a nuestro Rey, nuestro presidente y nuestros ex presidentes».

Rubalbaca ha afirmado que prefiere quedarse con esos buenos deseos del mandatario venezolano que con las críticas que ayer hizo al Rey tras la disputa de la cumbre iberoamericana.

«Él sigue con su cosa, porque evidentemente quiere proseguir con este juego», ha señalado:

«Pero yo me quedo con lo que dice de que Venezuela quiere buenas relaciones con España. El Gobierno de España quiere que España se lleve bien con Venezuela, pero para eso debe pedir razonablemente al presidente de Venezuela que respete a nuestro Rey, nuestro presidente y nuestros ex presidentes».

«Gravísimas acusaciones»

Desde el PP, sin embargo, se ha exigido al Gobierno que tome una serie de medidas ante las «gravísimas acusaciones» de Hugo Chávez contra el Rey y contra España, entre ellas la llamada a consultas del embajador de España en Venezuela y que Miguel Ángel Moratinos comparezca en el Congreso para explicar la política exterior.

En rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del Comité de Dirección, el secretario general del partido, Angel Acebes, se refirió al incidente de la Cumbre Iberoamericana para pedir al ministro de Asuntos Exteriores que convoque al embajador de Venezuela en España para formular una «enérgica protesta» por los «insultos y acusaciones» a los españoles del presidente venezolno.

«Moratinos debe explicar cómo el Gobierno ha organizado esta Cumbre, que se ha convertido en un circo antiespañol», ha afirmado el dirigente popular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído