La CE incluye la inmigración y el crecimiento económico entre las prioridades de su trabajo para 2008

La CE incluye la inmigración y el crecimiento económico entre las prioridades de su trabajo para 2008

La gestión de los flujos migratorios y el crecimiento y la creación de empleo en la UE serán dos de las cinco áreas temáticas en la que la Comisión Europea centrará su trabajo el año que viene, cuyo programa de actividades presentó hoy su presidente, José Manuel Durao Barroso, ante el Pleno del Parlamento Europeo.

(Europa Press).- Según Barroso, el Ejecutivo comunitario planea presentar 26 iniciativas legislativas estratégicas que se agruparán en cinco áreas: crecimiento y empleo, una Europa sostenible, gestión de la migración, poner en el centro a los ciudadanos y la UE como socio mundial.

En alusión concreta a la inmigración, la lucha contra la pobreza o el cambio climático, Barroso afirmó que son «retos prioritarios» y «comunes», que la UE sólo puede tratar de manera conjunta. «Estamos viendo que la UE es central para resolver estas cuestiones, los Estados miembros por sí solos no pueden ir muy lejos», afirmó.

Para el presidente de la Comisión «cada vez está más claro que la dimensión europea es indispensable, incluso los países más grandes no pueden enfrentarse solos a este reto».

Se refirió ante la Eurocámara a otras iniciativas que tendrán que ver con el cambio climático, con la creación de un sector de transporte respetuoso con el medio ambiente, una ley para las pequeñas y medianas empresas, el fortalecimiento de la protección de los consumidores, un mejor acceso de los ciudadanos a la justicia y una mejora del marco regulatorio comunitario.

Según dijo Barroso ante la Eurocámara, hay otros aspectos en los que la Comisión también trabaja actualmente pero donde aún es «prematuro» planear la presentación de ninguna propuesta legislativa, tal y como ocurre en el área de la propiedad intelectual y los servicios financieros.

Barroso estimó que en 2008 la UE tiene que aprovechar el momento de «oportunidad» con el que cerrará 2007, en el que ha habido razones para «ser optimistas», particularmente después del acuerdo sobre el Tratado de Lisboa, cuyo proceso de ratificación «debemos respetar y promover», dijo a los eurodiputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído