Inmigración irregular disminuye un 60% en España

La cifra de inmigrantes que llegaron a España en situación irregular hasta octubre de este año se redujo en 21 000 personas, lo que supone un descenso del 60 por ciento respecto al año pasado, según informó hoy la secretaria de Estado española para la Inmigración y la Emigración, Consuelo Rumí.

(EFE).- Rumí firmó hoy en Sevilla (sur) un convenio con el gobierno local de Andalucía para la atención de los menores inmigrantes que llegan a la región, la mayoría de ellos de nacionalidad marroquí, indicó la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro.

El centro contará con una inversión estatal de cuatro millones de euros (5,76 millones de dólares) para la atención a los 1 075 inmigrantes menores de edad que son tutelados por el gobierno local en centros o en familias de acogida.

Preguntada por la posibilidad de que las diferencias entre España y Marruecos puedan interferir en el proceso de repatriación de inmigrantes, Rumí declaró que no tiene «ningún motivo» para pensar que se vayan a paralizar los acuerdos alcanzados, e incidió en que el trabajo de las autoridades marroquíes «ha evitado y evitará la llegada de miles de inmigrantes a las costas españolas».

Rumí dijo que la llegada de menores inmigrantes no acompañados es «un problema difícil que no dispone de soluciones sencillas», y que el Gobierno siempre actuará en defensa de los derechos del niño, que deberán prevalecer incluso sobre los propios deseos del menor, si viene a España buscando trabajo.

Aseguró que «siguen los contactos» con el Gobierno marroquí para gestionar el «regreso asistido» de los menores no acompañados, entre ellos los 988 menores acogidos en Andalucía cuyos expedientes aún no han terminado de ser analizados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído