El presidente uruguayo impulsó la cooperación durante su visita a Nueva Zelanda

El presidente uruguayo impulsó la cooperación durante su visita a Nueva Zelanda

(EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, concluyó hoy una visita oficial a Nueva Zelanda que tuvo como principales objetivos impulsar la cooperación bilateral y atraer hacia su país la inversión de las empresas neozelandesas.

Antes de emprender viaje a Malasia, segunda etapa de su gira, el presidente uruguayo compartió en el Club Wellington un desayuno de trabajo con ejecutivos de las empresas que participan en el Consejo de Negocios Nueva Zelanda-Latinoamérica.

Durante el encuentro empresarial, Vázquez instó a las compañías a invertir en Uruguay, y su ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expuso el clima de negocios y las ventajas de invertir en estos momentos en el país sudamericano.

Vázquez también aprovechó sus últimas horas en Nueva Zelanda para mantener una reunión con el líder de la oposición neozelandesa, John Key, quien se perfila como el firme candidato a ocupar la jefatura del Gobierno tras las elecciones legislativas que deben de tener lugar antes de noviembre de 2008.

La víspera, el presidente Vázquez, quien se desplazó con una comitiva a la ciudad de Christchurch, reafirmó durante su visita a la Universidad de Lincoln que Uruguay y Nueva Zelanda han dado pasos para reforzar la cooperación en el ámbito económico y educativo y en el campo de la investigación.

Vázquez, que llegó al país oceánico el pasado domingo procedente de Santiago de Chile, es el primer jefe de Estado uruguayo que rinde una visita oficial a Nueva Zelanda, seis años después de la efectuada a Uruguay por la primera ministra Clark.

Durante su recorrido de tres horas por la Universidad de Lincoln, el presidente fue informado por los investigadores sobre los diferentes proyectos que se llevan a cabo para desarrollar tecnologías de sanidad agropecuaria, incluida la creación de genes destinados a combatir las enfermedades en el ganado ovino.

En las investigaciones participan expertos de PGG Wrightson, una de las compañías neozelandesas líderes del sector lácteo y en la explotación ganadera.

PGG Wrightson creó el pasado año en Uruguay la compañía NZ Farming Systems Uruguay, propietaria de unas 31.000 hectáreas de terreno dedicadas a la producción de pastos para el ganado, y hoy anunció que invertirá 38 millones de dólares (unos 26 millones de dólares) en la expansión de su negocio.

El presidente uruguayo visitó también el centro de biotecnología de la compañía Biotron, donde siguió con interés las explicaciones de los investigadores y, según un comunicado emitido por la Universidad de Lincoln, declaró que la medicina y la política comparten tres principios: «creer en la gente, trabajar con la gente y trabajar para la gente».

Con el presidente viajan entre otros funcionarios y asesores, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el titular de Agricultura y Ganadería, José Mújica, así como el director de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Enrique Rubio.

La visita de Vázquez arrancó el pasado lunes con el anuncio de que los Gobiernos de Uruguay y Nueva Zelanda negociarán un acuerdo bilateral para eliminar la doble imposición tributaria, y celebrarán reuniones con carácter anual destinadas a examinar aquellos asuntos políticos de interés común.

Asimismo, acordaron aumentar hasta 200 el número de visados de trabajo y vacaciones que conceden cada año a jóvenes de uno y otro país, dentro del programa de intercambios suscrito en 2001.

En 2006, Nueva Zelanda exportó al conjunto de Latinoamérica productos por valor de 893 millones de dólares (575 millones de euros), lo que representó cerca del 3 por ciento del total.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído