Réplica del terremoto recibió a Bachelet en Tocopilla

Réplica del terremoto recibió a Bachelet en Tocopilla

(EFE).- Zona más afectada por el potente sismo de este miércoles fue remecida nuevamente esta mañana justo cuando la mandataria visitaba los puntos más sensibles. «Hay que construir un hospital nuevo», reconoció.

No pudo ser más vivencial la visita a terreno de la Presidenta Michelle Bachelet a Tocopilla a donde llegó esta mañana para encabezar las gestiones de ayuda y reconstrucción en la localidad más azotada por terremoto de ayer en el norte grande.

Mientras visitaba algunas poblaciones de ese puerto de la Región de Antofagasta, la mandataria y el equipo de ministros que la acompaña fueron sorprendidos por un a nueva réplica.

Por indicación del equipo de seguridad que la acompaña, la jefa de Estado, que al momento del sismo se encontraba en la calle, fue alejada de un poste del alumbrado público que se remeció con el movimiento.

El temblor, que de acuerdo a cálculos preliminares marcó unos 4 grados Mercalli pasado el mediodía, se extendió por cerca de un minuto y obligó otra vez a los habitantes a abandonar los inmuebles.

Momentos después continuó la actividad dialogando con los lugareños que, tensionados aún más por el recuerdo palpable de la catástrofe de ayer, exigieron a las autoridades acelerar las iniciativas de apoyo.

Como respuesta, en primer lugar reconoció que los hospitales de campaña militares fueron necesarios porque en el hospital local “hay dos pisos inhabilitados completos y hay muchas partes muy malas, pero la gente va a seguir trayendo enfermedades o problemas, entonces están instalados en el estadio”.

A largo plazo, apuntó, “yo quiero decir después de ver el hospital (que) hay que construir un hospital nuevo, pero eso no es de un día para otro, hay que hacer todo, lo haremos, pero ahora lo urgente”.

Respecto del temor de algunos vecinos a dejar sus casas para ir a albergues, debido al riesgo de robos, llamó “a la gente a que sea solidaria, porque yo creo que en esas situaciones hay que ayudarse a cuidar las cosas”.

Antes, consultada por canal 13 a su arribo a la ciudad, destacó que el Gobierno tiene como primer objetivo «garantizar atención básica» para los afectados, lo que incluye salud, alimentos, agua y otros elementos. Indicó que «es muy distinto estar en terreno» y asumió que «hay mucha desesperación, pero es muy natural».

La comitiva de Ministros que desde anoche evalúa en terreno los daños causados por la catástrofe está conformada por los titulares del Interior, Belisario Velasco; Vivienda, Patricia Poblete; Obras Públicas, Eduardo Bitran; y Salud, María Soledad Barría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído