Un terremoto de 6,7 grados causa el pánico en Ecuador

El movimiento telúrico se registró poco después de las 22:00 (03:00 GMT del viernes) y duró unos 35 segundos, remeciendo «con significativa fuerza altos edificios», indicaron medios locales.

El Instituto Geofísico de Ecuador informó que el epicentro se ubicó en la ciudad ecuatoriana de Macas, en la frontera con el Perú, a una profundidad de 100 kilómetros, lo que provocó que sea sentido en la mayoría de las ciudades ecuatorianas, pero impidió que se produjeran daños mayores. La profundidad permite prever asimismo que no se registrarán réplicas significativas.

Alexandra Alvarado, del Instituto Geofísico, descartó cualquier relación entre este sismo y el ocurrido ayer al norte de Chile, que registró 7.7 grados en la escala de Richter. La especialista indicó que se trata de fenómenos independientes.

En las ciudades costeras ecuatorianas de Guayaquil y Bahía de Caráquez se presentaron escenas de pánico, reportadas por los medios de comunicación locales, mientras que las comunicaciones telefónicas se vieron afectadas momentáneamente en determinadas zonas de Ecuador.

En Perú, el movimiento se sintió especialmente en Iquitos, Moyabamba, Jaén Tumbes, Piura y Trujillo. El hecho se registra tres meses después del terremoto que devastó el departamento peruano de Ica.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica del Ecuador dio a conocer que el epicentro del terremoto sentido en el país se sitúa en las inmediaciones de la ciudad oriental de Macas, y debido a la profundidad, no se registraron daños mayores, aunque pudo sentirse en todo el país.

‘Se sintió con diferentes magnitudes en algunas zonas, la profundidad evitó daños mayores pero asimismo hizo que se sienta en muchas partes’, expresó Alexandra Alvarado, del Instituto Geofísico, en declaraciones para la cadena internacional de noticias CNN.

Sobre si el sismo tendría alguna conexión con el sufrido ayer en Chile , Alvarado dijo que ‘son independientes’, y además, aseguró que los movimientos sísmicos profundos, como este, no necesariamente generan réplicas y si lo hacen son de menor magnitud.

Un terremoto de 6,7 en la escala de Richter sacudió esta noche (hora local) Ecuador, aunque por ahora no se conoce si hay victimas o daños materiales importantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído