«Sin la ayuda de los inmigrantes la economía no habría crecido tanto»

"Sin la ayuda de los inmigrantes la economía no habría crecido tanto"

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, afirmó ayer que la inmigración es ‘necesaria’ para la Comunidad foral, ya que la economía navarra no hubiera crecido a ritmos del 4 por ciento sin la colaboración de los extranjeros. Destacó además su aportación a la natalidad, ‘lo que nos hace pensar en un futuro más halagüeño’.

(EFE).- Taberna presentó ayer a la mañana en la Cámara Navarra de Comercio e Industria, junto al delegado del Gobierno en la Comunidad foral, Vicente Ripa, la Guía de contratación de trabajadores extranjeros no comunitarios, elaborada por la Cámara bajo la supervisión del Área de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación del Gobierno.

El objetivo de esta guía es exponer de manera estructurada y lo más clarificadora posible los trámites que debe realizar un empresario que quiera contratar a ciudadanos extranjeros no comunitarios. La guía, ‘sencilla y práctica’, según Taberna, se distribuirá entre las empresas que contratan a personas extranjeras y en las oficinas de inmigración, entre otros lugares. Precisó que sectores como la construcción, la hostelería o servicio doméstico son los que más inmigrantes ocupan.

Vicente Ripa por su parte señaló que la guía será una ‘herramienta de enorme utilidad para el empresariado navarro’. ‘Su gran valor añadido reside en que sintetiza de forma clara y ordenada la pléyade de modalidades de contratación de personas inmigrantes, fruto de la variada casuística del fenómeno y de las garantías que se precisan para el control de los flujos migratorios’, añadió.

En su intervención, el delegado destacó que el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Navarra es, a fecha de 31 de octubre de 2007, de 31.471, el 11,09 por ciento del total. Según destacó, se ha consolidado el ‘porcentaje histórico del 10 por ciento que se consiguió rebasar en septiembre de 2005’ y se ha demostrado que la sociedad navarra ‘necesitaba efectivamente aquella mano de obra que trabajaba en la economía sumergida’.

Ripa señaló que la mano de obra extranjera ‘contribuye a sostener nuestro Estado del Bienestar con sus declaraciones de IRPF y sus contribuciones a la Seguridad Social’. Y precisó de los 31.471 afiliados inmigrantes, al régimen general pertenecen 23.966 personas, por 2.135 al del hogar, 2.501 al agrario y 2.869 al de autónomos.

El 66,8 por ciento (21.023) proceden de países ajenos a la Unión Europea. Los países extracomunitarios con más del millar de cotizantes en Navarra son los que siguen, por este orden: Ecuador, con 7.271 afiliados (un 1,61 por ciento más que al finalizar 2006); Marruecos, 3.189 (aumento del 30,22 por ciento en los últimos diez meses); Colombia, 2.582 (incremento del 4,87 por ciento); y Perú, 1.272 (aumento del 22,2 por ciento desde el 31 de diciembre pasado). Por encima de los 300 cotizantes también se encuentran Argelia (843), Ucrania (593), Bolivia (568), República Dominicana (574), Argentina (400) y Moldavia (332).

La afiliación de los ciudadanos de países extracomunitarios ha crecido a lo largo de 2007 un 10,8 por ciento (16.827 de los 21.023 afiliados se encuadran en el régimen general, por 1.785 en el del hogar, 1.182 en el agrario, y 1.229 en el de autónomos). En cuanto a los 10.448 cotizantes procedentes de países comunitarios (un incremento del 35 por ciento desde el 31 de diciembre de 2006), 7.139 se encuadran en el régimen general, seguido del de autónomos (1.640), del régimen agrario (1.319) y del hogar (350).

Los países de la Unión Europea que superan los cien cotizantes son los que siguen, de mayor a menor volumen: Portugal (3.853, con un 28,2 por ciento de crecimiento a lo largo de este año), Bulgaria (2.215), Rumanía (1.935), Francia (853, aumento del 5,2 por ciento), Polonia (420), Italia (369, subida del 10,8 por ciento), Alemania (183, incremento del 7,6 por ciento), Lituania (163) y Reino Unido (160).

Según expuso el delegado, como mínimo, seis de cada diez extranjeros legales residentes en Navarra con posibilidad de trabajar lo hacen y están afiliados a la Seguridad Social. ‘Digo como mínimo, porque el porcentaje real de ocupación factible es superior a ese 54 por ciento porque buena parte de ese 46 por ciento de legales que no cotizan no está en condiciones reales de acceder al mercado de trabajo, bien por razones de edad (jóvenes o sexagenarios) o por falta de formación’, dijo. Ripa manifestó que la contratación en origen es el ‘mejor aval’ para la consecución de una inmigración ‘legal, ordenada e integrada’.

‘Ésta es la inmigración que desea el actual Gobierno de la nación y, desde luego, todos los que conforman la Unión Europea. Porque sin legalidad, orden ni integración la inmigración es difícilmente sostenible’, señaló.

Y añadió que la inmigración será plenamente sostenible ‘si las personas extranjeras ocupan de forma legal los puestos vacantes en nuestro sistema productivo y de servicios, contribuyen con sus cotizaciones a la Seguridad Social y también con sus impuestos al sostenimiento de las cargas generales y, como principal antídoto contra la xenofobia, culminan con éxito una mínima asimilación en el ámbito social’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído