El Foro de la Inmigración pide a Canarias que ´amplíe´ las plazas para los menores

El presidente de la Comisión Permanente del Foro Canario de la Inmigración y responsable del área de Migraciones de Comisiones Obreras de Canarias, Luc André, opinó ayer que «la Comunidad Autónoma debe replantearse y ampliar la cifra de menores inmigrantes que está dispuesta a acoger directamente».

(EFE).- Cifra que, en un momento en que los chicos llegados a las Islas superan ya, según Inés Rojas, el millar, no se puede mantener en los 300 que años atrás fijó el Gobierno canario, tras negociar su reparto por el territorio con los siete cabildos insulares.

Así lo indicó al término de la reunión extraordinaria del Foro convocada por la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas.»Hay una realidad que no podemos negar, que este acuerdo se firmó en un momento bien determinado; la situación ha cambiado, y no podemos estar con trescientos menores». Agregó que «la situación ha cambiado y va a más, porque la realidad migratoria no es un hecho coyuntural, es estructural; y sabiendo la realidad desde África, que los menores no se devuelven, muchos de ellos van a emprender el camino».

Por ello, tras invitar al Gobierno canario a crear nuevas plazas de acogida para los menores inmigrantes, le recomendó también, «sobre todo, llevarse con las demás comunidades y buscar la vía, como ha declarado la consejera, para que el traslado se haga», ya que, frente a lo que han declarado las autoridades autonómicas, «el Gobierno central lo que tiene que hacer es colaborar, pero es responsabilidad del Gobierno de Canarias» su integración, recalcó.

Por su parte, Inés Rojas señaló que el Gobierno canario negocia con varias ONG de la Península reubicar allí a los cientos de menores inmigrantes que afirma exceden su capacidad de acogida, cuya atención seguirá pagando, aunque sin renunciar a mantener su demanda de cambiar la ley para que se haga cargo de ellos el Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído