La UE respalda las propuestas españolas sobre inmigración

Una reunión informal de ministros de la Unión Europea y el Mediterráneo sobre inmigración aprobó hoy una declaración para promover la emigración legal y frenar la clandestina que recoge las tesis defendidas por España.

(EFE).- La secretaria de Estado española de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, declaró que el documento consensuado en la I Conferencia Euromed sobre migraciones impulsará ‘una serie de medidas que coinciden con la política de inmigración del Gobierno español’.

‘El camino que comenzamos -en el Ejecutivo socialista- hace cuatro años es el correcto, ya que son la tesis que se debaten ahora en la Unión Europea y en esta conferencia’, apunto Rumí, que participa en la reunión, en la localidad meridional portuguesa de Albufeira.

La declaración, explicó, recoge un catálogo de medidas en el ámbito de la lucha contra la inmigración clandestina, en la ordenación de los flujos migratorios legales y en los vínculos entre inmigración y desarrollo.

‘Estos son los tres ejes de la política española de inmigración, con dos características que son las que defiende España en todos los foros, que se le dé un tratamiento integral y multinacional’ al asunto, recordó.

Rumí destacó que los acuerdos de la reunión suponen, además, un impulso político a la cooperación en el área del Mediterráneo y a través de ‘un compromiso de todos’.

En el ámbito de la inmigración legal, señaló, se acordó facilitar los movimientos de las personas de forma ordenada y legal, lo que obliga, dijo, ‘a promover las oportunidades adecuadas’.

Se creará también un grupo de trabajo, en el que estarán representados todos los socios comunitarios, que se ocupará de analizar la situación y las necesidades en los mercados de trabajo a ambos lados del Mediterráneo.

Además se potenciará el intercambio de experiencias y de buenas prácticas y se pondrán en marcha campañas de información dirigidas a los potenciales inmigrantes.

Otros de los puntos aprobados hoy en la reunión de Albufeira, en la que participan ministros y delegados gubernamentales de los países comunitarios y de la orilla sur del Mediterráneo, fue la puesta en marcha de programas de formación y acogida para los inmigrantes.

En el ámbito de la inmigración y el desarrollo, se llegó a la conclusión de que hay dirigirse a las causas que provocan la inmigración, avanzó Rumí.

Además incidió en que la política de desarrollo tiene que estar íntimamente unida a la de inmigración, dado el alto desempleo que se registra en los países de origen.

Otro de los compromisos acordados, indicó la secretaria de Estado española, fue el de reducir los costes de las remesas y la potenciación del microcrédito, un ámbito en el que España ‘ha dado pasos muy importantes’, dijo, con las entidades financieras.

Rumí destacó que en la cita de hoy fue presentado también un prototipo de página web con información sobre procesos para el envío de transferencias a bajo coste.

En el ámbito de la inmigración irregular se alcanzaron además acuerdos para aumentar la seguridad de los documentos de viaje, detectar la documentación falsa y vincular el trabajo del programa de control de fronteras (Frontex) a las iniciativas del Mediterráneo.

Entre las conclusiones figura también la puesta en marcha de un taller sobre retorno voluntario y readmisión de emigrantes y un mecanismo de seguimiento de los compromisos acordados con reuniones periódicas de un comité de expertos creado para ese propósito.

Según Rumí, el respaldo a las tesis sobre políticas integrales de inmigración, defendidas por España, se logró después de recordar que no era posible, como sucedió en la pasada legislatura, ligar ese problema únicamente al departamento de Interior.

‘España fue una pionera tratando la inmigración en el ámbito del Ministerio de Trabajo, desde la óptica laboral, porque la mayoría de personas que vienen a nuestros países lo hacen por temas económicos’, señaló.

En cuanto al caso concreto de Marruecos, recordó que las buenas relaciones bilaterales permitieron ‘crear flujos legales de trabajadores’, un modelo español que ahora copian -dijo- muchos y que su Ejecutivo lleva a otros países como Senegal o Mauritania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído