Una encuesta revela el desencanto de los hispanos con el Partido Republicano

Una encuesta revela el desencanto de los hispanos con el Partido Republicano

(EFE).- Los republicanos han perdido en un sólo año todo lo que lograron entre el electorado hispano durante la última década, debido en parte a sus posturas contra la inmigración ilegal, según una encuesta divulgada por el Centro Hispano Pew.

La encuesta se efectúa mientras la mayoría de los estadounidenses apoya la legalización de la situación de los 12 millones de indocumentados en EEUU, ambos partidos cortejan activamente el voto hispano y la inmigración planea sobre sus campañas pre-electorales.

De cara a los comicios de noviembre de 2008, el sondeo destacó «señales preocupantes» para los republicanos: una «pluralidad» de los hispanos en EEUU percibe que el Partido Demócrata, y no el Republicano, es el que más se preocupa por su bienestar y maneja menor el problema migratorio.

Para el 79 por ciento de los encuestados la inmigración es un tema «extremadamente» o «muy» importante, en comparación con el 63 por ciento que opinó lo mismo en 2004.

El 41 por ciento cree que las políticas del Gobierno de Bush han sido perjudiciales para esta minoría, indicó la encuesta de 40 páginas.

Según el sondeo, los hispanos ahora suman 46 millones de personas, o cerca del 15 por ciento de la población total.

Cerca del 57 por ciento de los inscritos para votar se identifica con los demócratas, y sólo el 23 por ciento se alinea con el Partido Republicano.

Este cambio de alianzas indica que los demócratas aventajan a los republicanos en 34 por ciento entre los hispanos, en comparación con el 21 por ciento en 2006 y el 33 por ciento en 1999.

Pero el aumento numérico no se traduce en más poder político porque muchos hispanos no votan al carecer de la ciudadanía o de la edad (18 años) para emitir su voto.

Según el Centro, los latinos conformarán cerca del nueve por ciento del electorado en 2008, aunque el encuestador John Zogby cree que serán entre el 10,5 y el 11 por ciento.

Si se repiten las tendencias de otros ciclos electorales, los hispanos serán apenas el 6,5 por ciento del total de votantes, según la encuesta.

Su posición estratégica en el mapa electoral, de todas formas, convertiría a los hispanos en el «voto bisagra» en estados con alta concentración latina.

En Nuevo México, son el 37 por ciento del electorado, en Florida, el 14 por ciento, y en Nevada y Colorado, el 12 por ciento. Los cuatro estados, que Bush ganó en 2004 por estrecho margen, serán nuevamente escenario de reñidas contiendas.

La mayoría de los republicanos que quieren suceder a Bush han adoptado una línea dura contra los indocumentados y eso podría costar en las urnas, porque para muchos «anti-inmigrante» es sinónimo de «anti-hispano», según observadores.

Entre los hispanos demócratas, el 59 por ciento se decanta por la senadora Hillary Clinton, el 15 por ciento por el senador Barack Obama, el 8 por ciento por el gobernador de Nuevo México, Bill Richardon, y el cuatro por ciento por John Edwards.

Entre los republicanos, el 35 por ciento apoya a Rudy Giuliani, el 13 por ciento al senador Fred Thompson, el 10 por ciento al senador John McCain y el 4 por ciento al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Al Cárdenas, presidente del comité directivo hispano de la campaña de Romney, dijo a Efe que Romney es el «mejor embajador» de la comunidad latina, «porque comparte sus valores, tiene experiencia y puede ganarle al candidato demócrata».

Hessy Fernandez, portavoz hispana del Comité Nacional Republicano, dijo a Efe que las políticas del Partido Republicano «están mucho más cerca de las prioridades de los hispanos que las políticas liberales» de los candidatos demócratas que abogan por «un sistema de salud socializado, y aumentos masivos de impuestos que dañarían a las pequeñas empresas y a las familias».

Una encuesta difundida hoy por el diario «Los Ángeles Times» y la empresa Bloomberg señaló que el 60 por ciento de los estadounidenses favorece la legalización de indocumentados que reúnan ciertos requisitos y no tengan antecedentes penales. Sólo un tercio apoya la negación de servicios sociales para la población clandestina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído