México recupera lazos de respeto con Venezuela y se acerca a Cuba en 2007

México recupera lazos de respeto con Venezuela y se acerca a Cuba en 2007

(EFE).- La Cancillería mexicana valoró positivamente la relación de respeto y diálogo recuperada con Venezuela y el acercamiento logrado con Cuba, al hacer ayer un balance de las acciones más importantes de 2007 en política exterior.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, celebró que actualmente exista «un diálogo constante, permanente, entre la Cancillería y el embajador de Venezuela en México», Roy Chaderton, quien presentó cartas credenciales el pasado 13 de septiembre.

Antes de esa fecha los desencuentros entre los Gobiernos de Vicente Fox y de Hugo Chávez motivaron la salida de los respectivos embajadores en noviembre de 2005.

Espinosa dijo que el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez, mantuvo una reunión con Chaderton esta semana, donde le manifestó su satisfacción con los lazos que mantienen actualmente Caracas y México.

El alto funcionario mexicano confirmó al representante de Venezuela que «la mejor manera de mantener esta relación respetuosa y basada en las normas del derecho internacional es precisamente a través de estos mecanismos de diálogo y de consulta» que existen entre ambos países, indicó Espinosa.

Sobre la relación entre México y Cuba, la titular de la SRE sostuvo que tanto ella como el embajador de México en La Habana, Gabriel Jiménez Remus, han estado en contacto con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Espinosa señaló que la relación con Cuba «expresa claramente que este clima de acercamiento es realmente compartido por ambas partes».

También el pasado 13 de septiembre, el nuevo embajador cubano en la capital mexicana, Manuel Francisco Aguilera, presentó cartas credenciales al presidente Felipe Calderón.

Tanto Espinosa como Pérez Roque han manifestado el deseo de cada parte «de realizar visitas mutuas a Ciudad de México y a La Habana».

A pregunta expresa de si ella podría viajar a Cuba en una próxima fecha, aclaró que todavía no se ha definido.

«No hemos puesto una fecha específica, pero creo que esto estará también en función de cómo se vayan definiendo las agendas el año que entra», apuntó Espinosa.

Respecto a una información aparecida la víspera en la prensa mexicana sobre la posibilidad de que el Gobierno mexicano establezca contactos con disidentes cubanos, Espinosa dijo que nada de eso era cierto.

«No hay ese contacto, no ha habido, y es un tema que no está sobre la mesa, no está bajo consideración», añadió la ministra mexicana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído