Oposición rechaza Constitución de Evo Morales por ilegal

Oposición rechaza Constitución de Evo Morales por ilegal

(EFE).- El proyecto de nueva Constitución impulsado por el presidente boliviano, Evo Morales, fue aprobado ayer en detalle en ausencia del principal partido opositor, que lo rechazó por supuestas ilegalidades y atropellos cometidos en el proceso.

Alrededor de las 9.00 horas (13.00 GMT) el proyecto fue aprobado, artículo por artículo, por «más de dos tercios» de los 164 asambleístas presentes en una instalación universitaria de la ciudad andina de Oruro, de los 255 elegidos en 2006, según aseguró la presidenta del foro, la indígena quechua Silvia Lazarte.

Por su parte, el líder opositor de derecha Jorge Quiroga denunció que la convocatoria a una nueva sesión de la Asamblea Constituyente para el sábado no fue hecha con las 24 horas de anticipación que exige la normativa del foro para evitar que los opositores llegaran a tiempo a Oruro.

Quiroga, que fue presidente de Bolivia entre 2001 y 2002, adelantó que su partido, la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), va a acudir «a todas las instancias» necesarias para denunciar la forma en que se aprobó el texto constitucional.

José Antonio Aruquipa, constituyente de Podemos, aseguró que él y algunos de sus compañeros que entraron al recinto para denunciar que la sesión era «ilegal» fueron insultados, agredidos y amenazados de muerte.

El proyecto de nuevo texto constitucional tiene 411 artículos, que fueron leídos en cinco bloques temáticos y después votados a mano alzada y sin apenas debate, aunque todavía falta su ratificación en referendo.

La norma ya fue aprobada en primera instancia el pasado 24 de noviembre en un colegio militar de Sucre, sede oficial del foro, sin representantes de la oposición y en medio de disturbios que causaron tres muertos y 300 heridos.

El texto consagra y aumenta los derechos de los pueblos indígenas bolivianos -Morales pertenece a la etnia aimara- y contempla la reelección presidencial por un periodo adicional, no de forma indefinida como había propuesto el oficialismo originalmente.

Con esta reforma, el mandatario podría gobernar hasta 2018 en dos nuevos periodos de cinco años, si vence en las elecciones que se convocarán tras la entrada en vigor de la futura Carta Magna.

Durante el proceso de aprobación en detalle, el artículo referente a la definición de latifundio no logró los votos necesarios y, por el momento, será el único que se consultará a la población en un referendo anterior al del proyecto constitucional.

No obstante, también hubo problemas con dos artículos más, que fueron reconsiderados una vez finalizada la aprobación en detalle, en medio del descontento de los asambleístas de la fuerza opositora centrista Unidad Nacional (UN) y de la confusión de otros.

Uno de los artículos, el 6, establece que Sucre es «capital oficial de Bolivia» y no recoge la propuesta de trasladar el Gobierno y el Parlamento desde La Paz a esa ciudad.

Además, el artículo 125 señala que se considerará «traidores a la patria» a quienes promuevan acciones de desintegración territorial o de cualquier manera atenten contra la unidad del país.

A diferencia de los asambleístas de Podemos, los de UN sí participaron en la sesión celebrada en Oruro, pero se abstuvieron o votaron en contra de casi todos los artículos y denunciaron reiteradas violaciones al reglamento del foro.

Mientras, autoridades regionales y cívicos opositores a Morales anunciaron que en las próximas horas darán a conocer su postura sobre la aprobación del proyecto de nueva Carta Magna.

Asimismo, varios medios locales relataron hoy que ya hay más de 800 personas en huelga de hambre en las regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, en protesta por las «ilegalidades» que, según la oposición, Morales y su partido han cometido en la Constituyente y el Congreso nacional.

Por contra, el mandatario expresó su alegría por la aprobación en detalle del proyecto constitucional en declaraciones a los periodistas a las puertas de la residencia presidencial, en La Paz.

Recalcó que la norma votada no es exclusiva de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), sino que representa a todas las fuerzas políticas y a los nueve departamentos bolivianos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído